¿Por qué un Psicólogo por Skype? Porque es necesario

Psicólogo por Skype

Se ha formado cierta controversia en el mundo de la psicología (otra), las discusiones profesionales sobre la psicoterapia a menudo se relacionan con el mismo tema: terapia online, ¿Está bien? ¿Puedo consultar a un psicólogo por Skype?, ¿Realmente puedes hacer psicoterapia por Internet? Si es así, ¿cuáles son las desventajas de tal modalidad? ¿Hay alguna ventaja?

Cosas como la psicoterapia y la orientación psicológica, ya se están llevando a cabo por Internet. (La forma de llamarle a estos servicios online es realmente una cuestión de semántica, así que usaré las etiquetas de: -terapia online, la terapia electrónica, la psicoterapia en línea, servicios en línea y orientación en línea- de forma indistinta en este artículo).

El sitio Psicología y Mente enlista solo 7 clínicas de psicoterapia online, y en el mundo de habla inglesa, puedes consultar la lista en el sitio web de Metanoia sobre servicios de salud mental en Internet con más de 50 proveedores (entre clínicas y autónomos) y debemos decir que esta fuente es antigua, del 2007, imagina lo que habrá crecido hasta ahora. No está de más decir que ninguno de estos directorios son exhaustivos. Algunos de estos profesionistas han estado haciendo este tipo de comunicación terapéutica durante más de un año. ¿De dónde vinieron todos estos psicólogos? ¿Por qué están ofreciendo servicios online?

Yo diría que estos psicólogos por Skype están en línea porque hay una demanda de sus servicios. Después de todo, configurar un sitio web y tomarse tiempo para administrar este tipo de servicio no es algo que la mayoría de las personas puedan hacer en unos pocos minutos. Este tipo de esfuerzo requiere una gran cantidad de compromiso y comprensión de las comunidades o individuos online. Entonces, la mayoría de estos websites no son operaciones «por debajo del agua». Por el contrario, la mayoría de las páginas que puedes encontrar son simplemente terapeutas que ya practican en el mundo real. Vieron la necesidad de ofrecer servicios similares online y, al estar un tanto familiarizados con el mundo de Internet, desarrollaron un servicio en línea.

La mayoría de los profesionales de antaño argumentan en contra de este tipo de servicios, básicamente por una razón: la idea de que la psicoterapia y todo lo que implica simplemente no se puede hacer de la misma manera que en el mundo real. Examinemos algunas de las ventajas y desventajas de tener un psicólogo por Skype:

Ventajas

Aumento de la percepción del anonimato

Aumento de la percepción del anonimato

Este es uno de los factores más fuertes e influyentes que contribuyen al creciente uso de servicios de psicoterapia online. Si la gente realmente es más anónima por Internet o no, es de hecho un punto discutible (aunque creo que SÍ lo son, especialmente cuando se usa la navegación web anónima, como AnonymizerZenMateTorBrowser, y cualquiera de los servicios de correo electrónico gratuitos, como Outlook o Yahoo Mail.

Lo importante es que las personas se perciban más anónimas y, por lo tanto, respondan y se comporten de manera diferente por Internet. Una de estas diferencias es la capacidad de discutir asuntos personales más importantes en una relación terapéutica online mucho más rápidamente de lo que podrían hacerlo en la vida real. 

Por ejemplo, en mis videoconferencias de psicoterapia cada día, he visto cómo hay más apertura a una buena cantidad de estos temas de extrema importancia para la persona en terapia (abuso infantil, sentimientos de culpa por la muerte de un ser querido, abuso sexual, dolor crónico y formas de enfrentarlo, ideación suicida, conductas suicidas, conductas de auto-mutilación, etc.) y estas personas tienen la suficiente confianza de hablarlo, con alguien que nunca antes había tenido interacción con ellos. Además, algunas personas continúan diciéndome que se sienten más cómodos hablando por Skype desde casa o un entorno en línea, y en ocasiones me confiesan que ni siquiera le había contado a su terapeuta anterior o médico sobre este tema de importancia vital para ellos.

Lee también: ¿LA EVITACIÓN ESTÁ EMPEORANDO TU ANSIEDAD O DEPRESIÓN?

Es muy poderoso

Psicólogo por Skype: Es muy poderoso

Simplemente desde mi opinión es un medio de contacto muy poderoso, y al que, a menudo se le resta importancia. Después de todo, ¿de qué sirven tres años de psicoterapia si el cliente nunca sintió que podía hablar sobre el abuso sexual de su infancia? (Este es un ejemplo verdadero). Debido a este factor, mi hipótesis es que la relación terapéutica es igual de fuerte y efectiva en la terapia online que en la terapia presencial. Esto presupone que tanto el cliente como el terapeuta tienen ciertas habilidades básicas para manejar Internet y el ordenador, y cumplen con las otras calificaciones habituales para mejorar los resultados de la psicoterapia (por ejemplo, una alta capacidad verbal, y estar motivado para el cambio, etc.).

Lee también: LA ANSIEDAD Y DEPRESIÓN PUEDEN DAÑAR TU CUERPO 

Facilidad de contacto

Facilidad de contacto

Es más fácil, en algunos casos mucho más fácil, ponerse en contacto con un psicólogo por Skype a través del correo electrónico y obtener una respuesta rápida, que si llamas a un psicólogo o psiquiatra en la vida real para hacer una pregunta general. Esto varía, pero idealmente, un psicólogo online podría responder a un correo electrónico o solicitud de psicoterapia de inmediato si lleva este trabajo a tiempo completo. Si bien conozco a pocos que hagan psicoterapia online a tiempo completo, el potencial está muy presente.

Lee también: CÓMO NO PERDER TU TIEMPO EN LA TERAPIA ONLINE

Opinión experta

Psicólogo por Skype: Opinión experta

Dado que el mundo de Internet no conoce fronteras geográficas, encontrar un experto para tratarte u ofrecer una segunda opinión sobre un diagnóstico es potencialmente mucho más fácil. ¿Conoces a un especialista en Trastorno Límite de la Personalidad en México y vives en Finlandia? …No es un problema si las interacciones se realizan por SkypeEste tipo de uso de la comunicación online ya es común en el campo de la telemedicina. No hay razones por las que no pueda extenderse al campo de la salud del comportamiento de una manera igual de eficaz.

Lee también: EFECTOS DEL TRAUMA INFANTIL EN EL CEREBRO

Coste

Coste

La terapia online generalmente es menos costosa que la terapia presencial.

Lee también: ¿PROBLEMAS ECONÓMICOS… DEBIDO PROBLEMAS PSICOLÓGICOS?

Desventajas

La Falta de Lenguaje Corporal

Psicólogo por Skype: La Falta de Lenguaje Corporal

Esta es la desventaja más grande e importante para la psicoterapia por Skype. Sin embargo, las referencias académicas sobre terapia telefónica podrían, lógicamente aplicarse a la mayoría de los aspectos de la terapia por Internet. La psicoterapia telefónica ha demostrado ser una modalidad de intervención ética, económica y clínicamente útil en la literatura de investigación (por ejemplo, Grumet, 1979; Swingson, Cox y Wickwire, 1995; Haas, Benedict y Kobos, 1996; Lester, 1996). Stuart Klein (1997), ha planteado la hipótesis de que la falta de señales visuales intensifica la necesidad de escuchar y la capacidad de escuchar. Él señala que esta teoría está respaldada por la investigación del procesamiento de la información. Y señala la investigación de Lester (1996), que informó que la falta de señales no verbales no es nada nuevo en los roles de orientación psicológica en la sociedad. 

El psicoanálisis, donde el analista se encuentra fuera de la vista del paciente, y las confesiones católicas son ejemplos ilustrativos. Confiamos en las intervenciones telefónicas para auxiliar algunos de los problemas de salud mental más graves (por ejemplo, ayudar a aquellos que son extremadamente suicidas, una práctica común en las líneas de ayuda telefónica establecidas en la mayoría de los países, como ejemplo podemos tomar a The Samaritans, una organización benéfica con sede en Reino Unido, que ha estado asesorando a personas con pensamientos suicidas por teléfono durante años; en Estados Unidos cuentan con el número de emergencias 911, y específicamente para suicidas cuentan con una línea: la National Suicide Prevention Lifeline, y en países hispanos contamos con Teléfono de la Esperanza, una de diversas ONG que tratan de llenar esta necesidad). Esta modalidad carece de casi todas las señales no verbales. 

Todo con lo que cuentan las intervenciones telefónicas (comparando con las intervenciones online) es la voz. Tan solo la voz puede incluir claves realmente importantes. Sin embargo, la voz por teléfono generalmente es en tiempo real, e inmediata. En la terapia online generalmente se realiza a través de intercambios por correo electrónico, que permiten una mayor reflexión y elaboración de las emociones. Queda por ver si esto es suficiente para que las intervenciones en línea sean comparables a las intervenciones telefónicas.

Lee también: 10 ERRORES DE LENGUAJE CORPORAL QUE ALEJAN A LAS PERSONAS

Sin embargo…

Sin embargo…

No podemos quedarnos en el pasado. Aun cuando algunos psicólogos online continúan con el uso de email, del modo que Freud respondía cartas de pacientes entre finales del siglo XIX y principios del XX, al día de hoy y desde hace algunos años, tenemos la ventaja de la videoconferencia, con software libre como Skype o Vsee (que es de uso recomendado para telemedicina) podemos comunicarnos a través de una ventana en el ordenador, la Tablet o ese teléfono que siempre tenemos en el bolsillo. A través de esta ventana podemos hacer la psicoterapia lo más parecido a la realidad presencial. 

La falta de señales verbales es menor, y el contacto es más íntimo desde el espacio personal de quien toma la terapia. Contar con los canales auditivos, verbales y visuales, limita los mal entendidos, y la persona en terapia avanza más rápido.

Lee también: HISTORIA DE LA TERAPIA ONLINE, DUDAS, MODALIDADES E INVESTIGACIÓN

Anonimato y Suicidio

Psicólogo por Skype: Anonimato y Suicidio

Una de las mayores ventajas de contar con un psicólogo por Skype es también una de sus mayores desventajas para el psicoterapeuta ético. Los médicos que se toman en serio su papel también deben evaluar seriamente a las personas con tendencias suicidas, de ser apropiado, y tomar las medidas necesarias para garantizar que su cliente se mantenga con vida. Si ese cliente es en gran parte anónimo, e informa la ideación suicida y el comportamiento suicida, el terapeuta puede tener pocos recursos para las intervenciones. Una forma de superar este problema es detectar el suicidio al inicio, pero eso también significa que mucha gente que necesita y podría beneficiarse de la ayuda inmediata no la encontrará en línea. Por eso existen los servicios de emergencia.

Lee también: SUICIDIO

Títulos del terapeuta

Títulos del terapeuta

Solo hay dos maneras de garantizar que un psicólogo online realmente tenga la educación, la experiencia y la educación que dice tener. Uno es llamar a la universidad del psicólogo para verificar sus títulos, llamar la agencia gubernamental que se encarga de las profesiones donde resida el ya mencionado, y verificar la licencia; o llamar a los empleadores anteriores del psicoterapeuta. Esta es una tarea lenta que la mayoría de las personas no se molestarán en llevarla a cabo.

Lee también: 9 RECORDATORIOS DE LO QUE CONSTRUYE UNA RELACIÓN SANA

Infringir la ley

Psicólogo por Skype: Infringir la ley

Los mapas políticos son muy claros en el mundo físico, podemos hacer amigos muy íntimos en países muy lejanos, incluso con otras lenguas y esta nueva cultura puede confundirnos un poco. Si un psicólogo ha obtenido su título en un país, no puede ejercer la misma profesión en otro sin antes haberse certificado, aun cuando hay tratados en muchas universidades para hacer las carreras con validez internacional. Es posible violar leyes laborales o de salud en algunos países, al ofrecer este tipo de servicios. Incluso cuando la intención es buena.

Lee también: ¿POR QUÉ ME SIENTO TAN SOLO, AUNQUE ESTOY CON OTRAS PERSONAS?

Proceso de Queja

Proceso de Queja

El proceso para abordar las quejas contra los psicoterapeutas online, es igualmente poco claro. ¿Con quién puede el cliente presentar una queja? ¿Algún colegio estatal? ¿El organismo encargado de los profesionistas? ¿Algún organismo que defiende a los consumidores? ¿Una junta médica? ¿La policía? ¿Y si la cosa es internacional? Una vez más, estas preguntas siguen sin respuesta. Los buenos psicólogos online definirán claramente sus políticas para daños y con quién contactar si creen que el terapeuta actuó de manera poco ética o errónea. Esta puede ser un área que necesita más reflexión y un servicio de arbitraje.

Esto de ninguna manera es una lista exhaustiva de los pros y los contras de tomar psicoterapia por Skype, seguro, se podría decir mucho más en cada categoría, pero creo que esto cubre algunos de los puntos más vitales.

Los servicios de salud mental por Internet, no retrocederán en el tiempo. De hecho, todas las tendencias indican que estos servicios continuarán creciendo y proliferando con el enorme crecimiento de la Web en general y el aumento constante en el número de personas que se conectan en línea. La investigación científica debe continuar (aun cuando ya existe mucho sustento de la efectividad de este medio para hacer psicoterapia) Los psicólogos que realizan terapia online se beneficiarían de la investigación en esta área, para que se respalde la efectividad de esta modalidad y se asegure que las desventajas no perjudiquen más a los clientes que las ventajas que sí ayudan.

Lee también: DOS ESTUDIOS EXPLORAN LA EFICACIA DE LA TERAPIA ONLINE

¿Te gustaría hacer terapia en tiempo real por Skype? Si la respuesta es SÍ, escríbeme.

Referencias:

  1. Telephone Therapy: A Review and Case Report. APA PsycNet. Gerald W. Grumet M.D. (1979).
  2. Psychotherapy by telephone: Risks and benefits for psychologists and consumers. APA PsycNET. Haas, Leonard J. / Benedict, J. G. / Kobos, Joseph C. (1996)
  3. Benefits and challenges of conducting psychotherapy by telephone. APA PsycNET Brenes, Gretchen A. / Ingram, Cobi W. / Danhauer, Suzanne C. (2011)
  4. Online Mental Health Treatment: Concerns and Considerations. Melissa Wells / Kimberly J. Mitchell / David Finkelhor / Kathryn A. Becker-Blease (2007)
  5. Therapeutic Alliance in Face-to-Face Versus Videoconferenced Psychotherapy. APA PsycNET. Rees, Clare S. / Stone, Sheona. (2005)
  6. Ethical Issues in Providing Online Psychotherapeutic Interventions. Journal of Medical Internet Research. Craig A Childress. (2000)
  7. An investigation of session impact and alliance in internet based psychotherapy: Preliminary results. Counselling and Psychotherapy Research. D’Arcy J. Reynolds JR / William B. Stiles / John M. Grohol. (2007)

Gif by Giphy & Main Photo by Steinar Engeland on Unsplash

COMPARTE 😉