Padres sin Limites Emocionales Saludables: Miedo a la Intimidad

Padres Sin Limites Emocionales Saludables

¿Tus padres carecieron de limites emocionales saludables contigo? Está claro que ningún padre elige deliberadamente sabotear la vida de sus hijos, al menos no en principio. Sin embargo, si uno de ellos, ha fallado en procurar limites emocionales causan un daño en la habilidad de sus hijos para confiar en los demás y vivir una etapa de intimidad.

🎧 Podcast 👂

Sigue mi Podcast o Déjame un Mensaje de Voz en Anchor.FM:

1. ¿Qué es la “Separación Individuación”?

La psiquiatra y pediatra Margaret Mahler observo y describió las etapas en las que pasamos de naturalmente depender de nuestra madre, y no existe una conciencia del “Yo”, hasta que existe éste limite para ser “uno mismo”. Al principio de nuestras vidas no existe esa separación psíquica, pero se debe desarrollar entre lo 5 y los 36 meses de nacido. Al finalizar el niño o niña, podrá diferenciar entre lo interno y lo externo, el “yo” y “lo otro”.

Cuando un niño da sus primeros pasos, se regocija en su autonomía y su capacidad de “ser”. Los padres con limites emocionales saludables aplauden sus logros, los invitan a la independencia y apoyan su desarrollo. Esto sería lo correcto.

Lee también: El Autocuidado en la Pareja: Hacer tiempo para el “Yo”

2. Cuando un padre no apoya la “Separación – Individuación”

Aquí podemos observar un patrón: padres que han crecido con padres sin limites emocionales saludables, por ejemplo, muy distantes; tratan de resolver sus propias carencias a través de sus hijos. Constantemente manipulando en busca de la adoración, el cariño y la aprobación de sus hijos.

En la primera infancia, cuando el niño depende completamente de ellos, se sienten “realizados” o “nutridos” debido esta mecánica natural de dependencia. Pero, en cuanto el niño o niña necesita más libertad, y comienza la fase de separación e individuación: Estos padres lo perciben como un rechazo. 

Para calmar sus ansiedades desalientan los intentos de su hijo de independencia, para mantener el apego. La vergüenza, la culpa y la crítica, son sus herramientas de manipulación.

Resulta bastante lamentable, que la independencia, que debería ser una constante de eventos que se deberían celebrar -queda opacada por las constantes demandas emocionales de los padres. El niño se siente retenido, con una carga, y agobiado.

Si cuando eras niño otros adultos te describieron como “muy serio” o tal vez como un alma vieja”, entonces puede ser parte de todo el cuadro, donde tus padres no tuvieron limites emocionales saludables. La realidad es que las necesidades emocionales de tus padres acortaron tu infancia y te hicieron crecer muy rápido.

Lee también: Trabajo del Niño Interno – ¿Qué es y, TE PUEDE BENEFICIAR?

3. ¿Dónde termina tu padre (o madre) y comienzas tú?

Trágicamente, la voz crítica de los padres se convierte en la voz interior del niño. El niño comienza a internalizar la autocrítica y la autovergüenza. Como adultos, en lugar de anhelar la intimidad, rechazan la cercanía porque desencadena esta experiencia traumática temprana con sus padres.

Con frecuencia, acusan a su pareja de “ser dependientes”, o “asfixiantes”. Actúan destructivamente en sus relaciones, en un esfuerzo por liberarse de la “prisión de la intimidad” que soportaron en su infancia. El fantasma de la opresión se aferra a ellos y socava sus relaciones; cuanto más se acerca alguien a ellos, más claustrofóbicos se sienten.

Lee también: Efectos del Trauma Infantil en el Cerebro

4. La Importancia de la Intimidad en la Vida Adulta

De acuerdo a Erik Erikson, a partir de los 20 años, y hasta alrededor de los 40 debemos vivir una fase llamada “Intimidad vs Aislamiento”. Aquí las relaciones con nuestros pares, se modifican de la superficialidad infantil o adolescente a la búsqueda y el cultivo de relaciones un poco más profundas e intimas, en las que exista un compromiso recíproco, que genere confianza, compañía y aporte una sensación de seguridad.

Para Erikson el opuesto a la Intimidad es el Aislamiento, que es a donde se suelen ir muchos hijos de padres con este tipo de toxicidad. La soledad y el aislamiento, pueden desembocar en depresión.

Lee también: 11 Signos de que tu Madre es Tóxica y Qué Hacer

5. ¿Que puedes hacer si tuviste Padres Sin Limites Emocionales Saludables?

En la terapia puedes aprender a reconocer lo que estuvo bien y lo que estuvo mal. Además de las ideas que te siguen dirigiendo a situaciones que no te agradan. Si alguno de tus padres careció de limites emocionales saludables, tú puedes aprender a tenerlos… para comenzar a construir relaciones más maduras con todos.

La terapia online ayuda a tomar acciones para establecer limites tan esenciales como:

  • Hacer valer tus necesidades de forma madura.
  • Dejar de tomar decisiones basadas en el miedo.
  • Respetar tus propios deseos y los de tu pareja.
  • Identificar y detener impulsos destructivos.
  • Mejorar en tu comunicación emocional con las demás personas.

A medida que la terapia avanza la intimidad deja de sentirse amenazante. Y es posible vivir relaciones más satisfactorias y gratificantes. Es un cambio filosófico, y la persona entiende que es libre y se siente esperanzada en sus relaciones. Así se puede apreciar la realidad de la libertad, en vez de sentirse atrapados.

Lee también: 9 Señales De Que Tienes Padres Tóxicos

¿Qué tal?, ¿Te sentiste identificado o identificada?, ¿Hay alguien que conozcas que ha vivido esto con alguno de sus padres? Personalmente, ¿tú, qué crees que deberían hacer estos hijos de padres tóxicos? Házme saber todo en la sección de comentarios 👇. Y no olvides seguirme por redes para saber más de psicología. 😉 

Referencias:

1. Margaret Mahler. Wikipedia. (Consultado en 2020)

2. Growing Up Without Healthy Emotional Boundaries. Sean Grover. Publicado en 2020

3. La Teoría del Desarrollo Psicosocial de Erik Erikson. Bertrand Regader. (Consultado en 2020)

COMPARTE 😉