Los Hombres y Su Salud Mental

photo of man standing on rock near seashore

La salud mental de los hombres, es algo que suele pasarse por alto. Los hombres pueden ser conocidos por aguantarse las cosas. Con frecuencia tienen pensamientos como «No quiero molestar a los demás» o «Es asunto mío y de nadie más».

El problema es que, estos pensamientos contribuyen significativamente a la creciente tasa de problemas de salud mental de los hombres. Por ejemplo, en países como Australia, una investigación ha demostrado que solamente el 12 % de los adolescentes y el 35 % de los varones adultos con problemas de salud mental buscan ayuda. En contraste, en poblaciones donde la cultura de la salud mental es más escasa, posiblemente la ayuda que buscan los hombres es casi nula. Aunque se comienza a hacer concientización.

Además de las bajas tasas de hombres que buscan un tratamiento de salud mental, también tienen menos probabilidades de tener conexiones sociales fuertes. Y esto último, puede ser un problema, porque ​​el aislamiento (incluso cuando solo es percibido por la persona) es un factor de riesgo significativo vinculado a una mala de salud mental y física.

Lee también: CÓMO LIDIAR CON LA SOLEDAD: 8 CONSEJOS

El problema es complejo. Hay muchas barreras culturales y prácticas para que los hombres puedan discutir abiertamente sus sentimientos con otras personas. El estigma de quienes buscan apoyo, que pueden ser percibidos como débiles o menos masculinos, la insistencia en “no querer molestar a los demás”, los largos periodos de trabajo y los estilos de vida aislados -contribuyen a este problema.

¿Cuáles son los indicadores de algo no va bien con la salud mental masculina?

Hombres ¿Cuáles son los indicadores de algo no va bien con la salud mental masculina?

Es necesario entender que existen trastornos en ambos sexos, y no tienen nada que ver con la debilidad o la fortaleza.

De acuerdo con el psiquiatra Benjamín Guerrero López, los hombres tienden más a esconder los problemas detrás de adicciones como el alcohol, drogas, juegos y videojuegos. El alcohol ha sido siempre una vía de escape y se ha percibido como una conducta esperada por la sociedad y bastante masculina. Se ha normalizado, aunque no es nada saludable.

Algunos indicadores de que la salud mental masculina no es la adecuada, pueden ser:

  • aislamiento,
  • falta de interés,
  • cambios de actitud,
  • cambios radicales en la forma de ser,
  • no cumplir con lo que se espera de su rango de edad.

Lee también: DE HOMBRE A HOMBRE: ¿QUÉ TE HUBIESE GUSTADO SABER A LOS 23 AÑOS?

Soy Hombre ¿Qué puedo hacer si estoy lidiando con un problema?

Salud Mental - Soy Hombre ¿Qué puedo hacer si estoy lidiando con un problema?
Photo by cottonbro on Pexels.com

No es necesario desarrollar un trastorno mental para recibir ayuda, o ayudarse uno mismo. El primer paso es reconocer que algo no va bien.

El sufrimiento masculino, por lo regular es más desestimado que el femenino.  La idea de abrirse y hablar con alguien, especialmente un psicólogo, puede parecer una prohibición social, un tabú. Sin embargo, permanecer en silencio a menudo da lugar a más problemas, incluidos una mayor sensación de aislamiento y un empeoramiento de los síntomas. Es importante considerar tus opciones. No tienes que sufrir solo. Aquí algunos consejos para ayudarte a ti mismo:

  • Ponte al día con otra persona: La mayoría de los hombres no quieren buscar ayuda profesional. Pero, es más probable que se acerquen a un amigo o familiar para hablar sobre sus dificultades emocionales. Pasar tiempo con otras personas es fundamental para nuestro bienestar. Puede ser una reunión breve compartiendo un café en algún lugar tranquilo.
  • Mantén el contacto a través de redes sociales …con regularidad: Si te parece difícil reunirte con tus compañeros, las redes sociales pueden ser el medio correcto. Incluso un simple mensaje para desearles un buen día, puede hacer una diferencia y hacer que se sientan más conectados.
  • Busca apoyo profesional: Es posible que el ambiente en que te encuentras no sea el propicio para obtener ese “soporte” que sientes que necesitas. La terapia ha sido una excelente herramienta del hombre moderno durante el último siglo. Con servicios de terapia online como éste, puedes ahorrarte los traslados. ¿Por qué privarse de los beneficios?

Lee también: 10 MANERAS DE CONSTRUIR TU FORTALEZA EMOCIONAL

¿Cómo puedo ayudar a mi pareja, o esposo?

Salud Mental del Hombre ¿Cómo puedo ayudar a mi pareja, o esposo?
Photo by Uriel Mont on Pexels.com
  • Exprésale tu preocupación: Si conoces a alguien que puede estar luchando con problemas de salud mental, puedes ayudar iniciando la conversación. Muchas personas evitan estas conversaciones por miedo a comenzar algo que no podrán manejar, o a decir algo incorrecto y empeorar las cosas. Es importante recordar que solo tienes que escuchar a la persona. Dale a conocer tu preocupación y luego escucha lo que tenga que decir.
  • Normaliza lo que sienten. ¡Seamos honestos, todos nos sentimos mal de vez en cuando! 🙂 Darnos cuenta que no estamos solos, y especialmente para los hombres, entender que no son «débiles» o «menos hombres» es un paso crucial para poder buscar ayuda y mejorar con esos pensamientos, emociones y situación difíciles. Proporcionar esta tranquilidad puede ser muy importante para sobrellevar y luego superar la situación.
  • Aliéntalo a buscar ayuda: Puedes estar ahí para apoyarle, y alentarle a buscar un profesional si es necesario, ya sea de un médico, psicólogo u otro profesional.

Lee también: 9 MANERAS DE HACER MÁS EFECTIVA TU TERAPIA ONLINE

“Falta de Concientización”

Salud Mental del Hombre y Falta de Concientización
Photo by Marianna on Pexels.com

Poco a poco se comienza a hacer concientización sobre la salud del hombre, a quién le afectan situaciones o enfermedades: como el cáncer de próstata y de testículo. En cuanto a trastornos mentales, hay más probabilidades de esquizofrenia, déficit de atención, parafilias sexuales, adicciones, depresión y el suicidio.

Existen eventos para promover y educar a la población sobre estos problemas como “La Semana Internacional de la Salud del Varón” o “El Día Internacional Del Hombre”. Sin embargo, si lees los artículos enlazados, puedes darte cuenta de que la participación de los países hispanohablantes es prácticamente nula. Y que, además, la salud mental no aparece como una de las cuestiones a promocionar.

Si tú o alguno de tus seres queridos está experimentando dificultades de salud mental, pueden recurrir a un servicio privado como éste. O buscar ayuda con el organismo de salud que corresponda a tu país. También existen líneas de emergencia y para la prevención del suicidio. Puedes encontrar algunas enlazadas aquí en mi página web: https://psicologoarmandoarafat.com/suicidio-prevencion-y-apoyo/

Lee también: 20 LECCIONES QUE UN HOMBRE SABIO DEBERÍA COMPARTIR

Referencias:

  1. Males’ mental health disadvantage: An estimation of gender-specific changes in service utilisation for mental and substance use disorders in Australia Slade et al., (2009)
COMPARTE 😉