El Destape LGBT: Salir del Closet y Libertad Personal

LGBT: Salir del Closet y La Libertad Personal

¿Salir del Closet es fácil hoy en día?… Definitivamente no es la realidad para todos. Aquí explico el proceso psicológico, y qué ideas deben cambiar los LGBT

¿CUÁNTO estás dispuesto a compartir QUIÉN eres, especialmente tu identidad como persona LGBT? Â¿Cuánto de tu historia de vida estás dispuesto a compartir en el trabajo, en tu comunidad, con la familia, o incluso en una nueva relación? 

Limites

Me parece interesante aprender cómo las personas determinan los límites con respecto a cuanto de ellos mismos compartirán. Esta decisión y las razones detrás de ella, son a menudo un tema de exploración en terapia, especialmente para las personas LGBT.

Primero que nada debo aclarar que “el destape”, no está reconocido como una etapa de la identidad sexual. Sin embargo, la he escuchado a través de mis clientes y la prensa. Que desde mi perspectiva bien podría referirse a la Etapa de Asumir la Identidad de Troiden. En este artículo usaré “destape” y la frase “salir del closet” para referirme a lo mismo.

Lee también: 7 PREGUNTAS DE LAS FAMILIAS TÓXICAS EN FIESTAS – Y CÓMO RESPONDER

¿Cómo Decidir Qué Compartir?

En primer lugar, sentí curiosidad por “el destape” cuando, a través de mi trabajo con miembros de la comunidad VIH / SIDA. Fui testigo de los viajes personales de quienes decidieron compartir su estatus. Cuando hablamos de “Salir del Closet” las personas tienden a tener sus propios niveles de confort. Y, este nivel a menudo se basa en la autoestima y la autoimagen. La mayoría de las personas con las que trabajé, basaron su capacidad para revelar cómo se veían en el mundo… Y si estaban influenciados por una historia marcada por la vergüenza.

Lee también: AUTENTICIDAD: LA CLAVE PARA UNA VIDA SALUDABLE

La Disculpa No Es Necesaria

Esta historia de vergüenza es una de las piezas clave que impide a las personas sentirse libres de revelar información sobre sí mismos. Ya sea que, se trate de su estado de VIH, orientación sexual o identidad de género. Esta historia de vergüenza puede formarse por los sentimientos propios de «ser menos que los demás». Y creer que tiene que haber una disculpa asociada por lo que simplemente se prefiere y la identidad LGBT.

Las personas LGBT son parte de una minoría social. Por lo tanto, puede ser difícil que se vean a sí mismos como parte del tejido de la construcción social hetero-céntrica dominante. Incluso actualmente con los enormes avances de difusión y aceptación para las personas LGBT en el cine, la televisión y otras formas de medios de comunicación. La mayoría de las imágenes son expuestas para celebrar la heteronormatividad o la normalidad de la heterosexualidad. Ésta realidad a menudo puede llevar a las personas LGBT sentirse marginadas.

La marginación puede convertirse en un fundamento para la vergüenza y la homofobia internalizada. Algunas personas que no se alinean con la historia social dominante pueden desarrollar sentimientos de odio hacia sí mismos, y sentimientos de vergüenza que a menudo aumentan cuando un individuo es excluido de la familia, la comunidad, la religión o los amigos.

Lee también: PROBLEMAS DE SALUD MENTAL ACORTAN LA VIDA MÁS QUE EL TABAQUISMO

Vergüenza Recurrente

La vergüenza también parte de mecanismos cognitivos básicos. Al pensarse y sentirse menos, las personas LGBT dan a otras personas una posición de poder sobre sí mismos o mismas. Esperar a que otras personas aprueben tu historia de vida es una postura poco realista. Erróneamente suele colocarse como meta para tener una vida en paz, y esto puede dejarte una identidad personal muy golpeada.

Disminuir la importancia de lo que otros piensan (aplica para cualquier persona) es un paso esencial en el proceso de acabar con la Vergüenza. Y avanzar hacia la Aceptación y la Maduración Personal.

Lee también: ¿QUÉ ES EL PENSAMIENTO MÁGICO? ¿PODEMOS MADURAR LEJOS DE ÉL?

No Te Culpes por Algo que Está Fuera de Tu Control: Los Demás

Cada uno desarrolla sus propias percepciones con respecto a las personas que conoce. Estas percepciones pueden basarse en influencias familiares y culturales, y aunque pueden alterarse, no pueden ser controladas por otros. Al darte cuenta de esto, puedes aprender a disminuir el poder que estas opiniones han tenido sobre tu sentido de bienestar personal. Darte cuenta de que las reacciones de otras personas no pueden ser controladas puede ayudarte a calmar los sentimientos de vergüenza. Y tendrá un impacto positivo en el proceso de aprender a expresarte libre y abiertamente.

Lee también: ¿LA TERAPIA ONLINE ES PARA TI?

Es un Proceso para Aprender

Este proceso puede tomar tiempo y probablemente será influenciado por las experiencias que ocurran a medida que desarrollas esta nueva habilidad. Puede resultar extremadamente difícil arriesgarse a compartir la vida cuando el salir del closet viene con rechazo y la crueldad. Si, por otro lado, ésta etapa se acompaña de experiencias positivas, es probable que compartir tu vida se vuelva una habilidad más natural y fácilmente accesible.

Lee también: ¿QUÉ ES EL «NIÑO INTERIOR O INTERNO»?

Acepta el Desafío

El desafío consiste en continuar mostrándote tal como eres, tal como debe hacer cualquier ser humano, y sin importar la reacción recibida. Esta acción a la vez es una lucha por la igualdad. El mostrar tu identidad sexual puede crear una consciencia más abierta y accesible del Yo en relación con tu identidad LGBT. Lo que, puede extenderse a todos los aspectos de tu vida. Si logras sentirte cómodo compartiendo tu historia, puedes ganar más seguridad. Y salir victorioso, de una entrevista de trabajo, al pedir un aumento, invitar a alguien a salir, o estar más cerca de amigos y familiares.

Lee también: 14 BRILLANTES LECCIONES DE VIDA DE STEVE MCQUEEN

¿Tú cómo has vivido este proceso? ¿Crees que tu opinión pueda inspirar a otros?… ¿Sacarles del bache en el que te sentiste alguna vez?… Al menos haz el intento. Usa la sección de comentarios aquí abajo 👇. Ya lo sabes, me encantaría leerte. Y no olvides seguirme por redes sociales para estar enterado de temas de psicología 😁.

Imágenes Vía Giphy & Main Photo by Jiroe on Unsplash

COMPARTE 😉