La terapia de pareja online puede ser útil en una variedad de situaciones, incluso aquellas que no imaginas, aquí te comparto lo importante de este tema.

No hay diferencia si se percibe como un matrimonio o una pareja, si se trata de una relación gay o heterosexual, en una relación entre dos personas en principio se debe beneficiar a ambos involucrados, proporcionando el apoyo psicológico y físico necesario para una relación sana y equilibrada. Pero en realidad las relaciones son mucho más complejas e incluso las que parecen desequilibradas a menudo favorecen a una persona más que a otra, y, de hecho, puede funcionar si se responde a las necesidades de la pareja de una manera que satisfaga sus expectativas a expensas de la otra parte.

Así como las personas son únicas también los son las relaciones de pareja y al igual que la vida a menudo obliga a cambiar y crea experiencias difíciles para las personas involucradas, que como pareja tienen que adaptarse a los nuevos cambios que la vida puede traer y esto cambiará la dinámica de la interacción entre ellos. Todas las relaciones cambian con el tiempo, algunas para mejor y otras para peor, algunas personas encuentran que se acercan y otras sienten que se separan.

 

¿Qué quiero yo mismo o misma?

Esta es una pregunta que todos deben hacerse, es muy importante recordar que son personas individuales. No tienes que traer a tu pareja a terapia online para mejorar la situación, también es posible tomar la terapia por tu cuenta para ayudarte a identificar problemas y explorar opciones, no siempre se trata de salvar una relación, pero si deseas terminarla, puedes tener una opción de apoyo que no sea un amigo o familiar para ayudarte a navegar por los difíciles pasos que estás tomando.

 

¿Puede la Terapia Online ayudarme con mi Relación de Pareja?

Con la terapia de pareja online pueden explorar la complejidad de sus necesidades internas y experiencias externas para permitir una imagen más clara de quiénes son individualmente y lo que realmente necesitan de una relación, puede ayudarles a encontrar una nueva comprensión, más clara de cómo ayudarse a sí mismo o incluso encontrar un nuevo camino, puede haber una gran diferencia entre lo que piensas que quieres y lo que realmente necesitas de una relación.

Como seres sociales necesitamos la compañía o la interacción social con otros para satisfacer nuestras necesidades; emocional y físicamente, necesitamos el apoyo que las amistades y la familia nos proporcionan para ayudar en tiempos de agitación emocional.

Algunas de las relaciones más importantes son las que experimentamos en nuestra infancia, el apoyo emocional que se da o niega puede dar forma a las relaciones que construimos en el futuro, nuestra infancia puede establecer los bloques de construcción para nuestras futuras relaciones.

De niños, somos nutridos dentro de una familia y un entorno social que nos proporciona el ambiente seguro para explorar nuestro mundo y para crecer emocionalmente, con el tiempo nosotros mismos estamos proporcionando el apoyo a otros mientras crecemos, pero para algunos esto es solo un ideal que nunca experimentan completamente, quizás por abuso físico, sexual o psicológico. La capacidad de crecer emocionalmente puede ser reemplazada por una visión distorsionada de la vida que puede conducir a una visión distorsionada de necesidades dentro de cualquier relación.

Esto puede tener una serie de repercusiones en la vida posterior, desde el subconsciente (sin saberlo) buscando y encontrando relaciones nocivas o tóxicas, o alejando a la pareja para que el patrón se repita de nuevo. No todas las personas necesitan haber sufrido un trágico abuso para encontrarse en relaciones tóxicas, los comportamientos aparentemente simples pueden destruir una relación desde dentro, sentimientos de inseguridad o baja autoestima pueden llevar a una persona a sentir la necesidad de probar constantemente la relación, ya sea con constantes exigencias físicas como estar constantemente “pegados” o exigiendo sexo, hasta celos infundados y explosiones de ira.

 

Terapia De Pareja

 

Los problemas de pareja son muy comunes y algunos llevan a rupturas o divorcios cuando podrían haber sido resueltos antes de que la ira y los sentimientos de dolor hicieran casi imposible recuperarse.

No todas las relaciones deben salvarse y la terapia de pareja también puede ayudar con la gestión de los efectos posteriores de poner fin a una relación violenta o controladora, y puede tomar tiempo sanar las cicatrices emocionales del miedo y la confusión en los próximos días meses o años.

  • ¿Problemas para buscar o encontrar pareja?
  • ¿Problemas sexuales en una relación?
  • ¿Quieres terminar una relación?

 

 

 

 

¿Salvar o terminar una relación?

Si estamos descontentos con cualquier relación siempre existen las mismas tres opciones:

  1. Puedes tratar de salvar la relación negociando cambios que te proporcionen lo que necesitas emocional y físicamente para que se vuelva más satisfactoria la relación.
  2. Puedes exceptuar la relación por lo que es y continuar como antes, y esperar a ver si los cambios ocurren o hay oportunidades disponibles a futuro.
  3. Puedes terminar la relación para que puedas ser libre de encontrar lo que necesitas en la vida, con otra persona.

Los problemas de pareja a menudo son difíciles de tratar debido al simple hecho de que las relaciones son una dinámica interactiva compleja donde dos personas están tratando de vivir en armonía, pero tienen diferentes ideas de lo que es la armonía. No importa si eres gay, heterosexual o bisexual una relación va de las personas y sus necesidades emocionales, aunque el sexo puede ser un aspecto importante de cualquier relación, no todo tiene que ver con el sexo. Las agendas ocultas y los problemas relacionados con el control, la confianza y los problemas de compromiso pueden complicar cualquier matrimonio o relación de pareja; los problemas sexuales pueden dejar a una pareja sintiéndose avergonzada y aislada y esto puede dejar a la otra persona sintiéndose rechazada o infravalorada.

Hablando con un terapeuta online solo por tu cuenta o con tu pareja, puedes explorar los pensamientos y sentimientos centrados en tu capacidad para comunicar eficazmente tus necesidades emocionales a los demás.

 

¿Te preguntas qué hacer? ¿Piensas en ella (o él) o en ti?

No necesitas traer a tu pareja a la terapia online para buscar ayuda con las relaciones, puedes tener sesiones de terapia para problemas de pareja por tu cuenta.

¿Tratas de encontrar claridad?

  • Comprende tu enojo y frustración y lo que significa para ti.
  • Trabaja con la confusión y la incertidumbre.
  • Aprende a funcionar después de un divorcio o separación.
  • Trabaja en temas de confianza y autoestima para mejorar la calidad de tu relación.
  • Encuentra nuevas formas de obtener lo que necesitas emocionalmente, lo que también puede mejorar el lado físico de su vida.
  • Trabajando en situaciones como la ira, puedes aprender a entenderte y usar las emociones constructivamente y ser más independiente.

 

Divorcio y separación

Divorcio y Separación

Cuando una relación de pareja termina no es sólo el final de la relación, sino que en muchos sentidos es el fin de una existencia, ya que la relación comienza a desmoronarse, tu mundo puede transformarse en un nuevo período constantemente cambiante, lleno de sentimientos heridos y opciones difíciles, que pueden acabar colocándote en un mundo muy diferente al que solías conocer y entender tan bien.

Ahora que se ha terminado o has llegado a la etapa final de la relación, es cada vez más probable que todo tenga una influencia en lo que sientes hacia tu expareja y, sobre todo, cómo te sientes contigo mismo para hacer frente a esta difícil situación.

Si estás dejando a tu pareja o tu pareja te está dejando; para ti, las implicaciones pueden ser complejas y de gran alcance, con los hijos incluidos añadiendo complejidad y llegando a ser un proceso aparentemente interminable, los niños complicarán cualquier vida futura que desees, o llegues a concretar.

No hay dos divorcios o separaciones iguales porque las personas involucradas y las diferentes circunstancias son a menudo únicas para esa situación, incluyendo los compromisos económicos y el impacto social para cada persona involucrada en esta experiencia que cambia la vida.

La razón por la que estás terminando la relación o por qué está terminando -será importante para ti, las personas terminan las relaciones por muchas razones, como enamorarse de una nueva persona, o para terminar con el abuso que están sufriendo dentro de la relación de pareja o familia. Si pierdes el respeto por tu pareja esto también puede conducir a perder el amor con el tiempo.

En mi experiencia, me parece que las personas pueden respetar a alguien que no aman, pero no puede amar a alguien a quien no respetan, y si perdemos ese respeto por la persona que amamos tendemos a perder el amor que una vez tuvimos.

Cuando pasamos o estamos empezando a experimentar este cambio omnipresente en nuestra vida, la perturbación emocional puede ser devastadora, y puede ser difícil hacer frente a los cambios que constantemente alteran nuestra vieja vida en algo nuevo que ya ni reconocemos. Los sentimientos de dolor y aflicción por lo que hemos perdido es una reacción normal y una respuesta emocional válida a la pérdida, al igual que cuando un ser querido fallece, lo expresará de diferentes maneras y a veces reaccionará muy mal o, exteriormente parecerá que apenas le afecta.

 

Reiniciando tu Vida

Reiniciar tu Vida

A veces antes de que puedas comenzar a moverte y reiniciar tu vida necesitas hacer frente a las preguntas sin respuesta, y a las emociones sobrantes que pueden demorar y crear duda e incertidumbre en tu nueva vida, esto puede llevarte a un estancamiento. Las técnicas terapéuticas y el autodescubrimiento pueden ayudarte a resolver algunos problemas y volver a tu camino.

Haciendo Cambios

Se necesita de ambas partes de la pareja se comprometan a hacer cambios en una relación para que tenga éxito, si ambas personas están dispuestas a trabajar juntas para lograr lo que se necesita, puede funcionar y llevarles a una mejor y más feliz vida juntos.

 

Identificando y Aclarando lo que Necesitas

Identificando y Aclarando lo que necesitas

Antes de intentar hacer cualquier cambio, es bueno que ambos identifiquen lo que realmente necesitan cambiar, una forma de hacerlo es tomando notas por separado y luego hablando de lo que quieren juntos y de una manera compasiva y respetuosa.

Hablando y Comunicando

Hablando y Comunicando

Las personas suelen tener el hábito de hablar sin comunicarse, pueden hablar de todo, desde hablar sobre los hijos a la planificación de compras y todo tipo de cosas del día a día, pero no comunican cómo se sienten o de lo que realmente les molesta y les hace infelices. En la terapia de pareja, el aprender a comunicarse de nuevo puede ayudar a que ambas partes se sientan escuchadas y respetadas. Esto ayudará al tratar de negociar los cambios y ayudarles a trabajar juntos.

 

Lidiando con el Dolor y la Ira

Puede haber mucha ira que necesita ser tratada y ambas personas necesitan entender que la ira no desaparece, si no se habla, puede permanecer justo debajo de la superficie saboteando la comunicación y el compromiso, buscando por qué o de dónde ha venido la ira, o por qué ha sido capaz de crecer, podemos encontrar una manera importante de descubrir lo que necesita ser arreglado. Si la pareja ha sido infiel, tal vez hay una razón por la cual sucedió y esto tiene que ser hablado de manera abierta y honesta, de ninguna manera debe ser no ignorado u ocultado bajo la alfombra, pero sin aclarar las razones les puede llevar a que continúen los problemas en el futuro.

 

Cómo trabajo para ayudar a re-unir a las personas

Para empezar, no puedo traer a una relación lo que no está ahí, tienen que existir estructuras emocionales fundamentales ya presentes, no puedo hacer que dos personas se enamoren o se tengan confianza. Esta última, puede ser reconstruida, pero el amor y el compromiso deben estar ahí para que funcione. Una pareja no tiene que estar enamorada para tener una relación exitosa, hay muchas relaciones que no empiezan con el amor, como los matrimonios arreglados que se vuelven valiosos manteniendo y negociando una mejor manera de estar juntos, ayudando a todos los involucrados a construir un futuro mejor. Tanto para ellos como para la familia.

Como terapeuta de parejas, soy una persona imparcial, y actúo como un catalizador para lograr un cambio que les ayude a concentrarse en aclarar los problemas, y a negociar los cambios involucrados, así como también ayudarles a desactivar la ira y tratar de construir una comunicación respetuosa entre ambos.