Puede ser inquietante tener tu primera cita de terapia online. Incluso si has experimentado la psicoterapia con anterioridad, cuando es por Internet se siente un poco diferente (al menos al principio), y viene con algunos protocolos ligeramente diferentes. Así que ¿cómo puedes prepararte para tu primera sesión de terapia en línea?

[No estás seguro de si la terapia online es adecuada para ti? Lee mi -muy antiguo- artículo relacionado: ¿Es la Psicoterapia por Skype adecuada para usted?]

En esta ocasión te comparto, 12 Formas de asegurarte de que una sesión de terapia online vaya bien:

 

1. Delimita tus territorios de privacidad

Hipotéticamente, puedes tomar tu sesión de psicoterapia por Internet en cualquier lugar. Pero para tener una buena sesión de terapia necesitas privacidad y tranquilidad. Idealmente necesitas una habitación completamente para ti solo/a con una puerta que permanezca cerrada.

Además, es mejor si no tienes que preocuparte de que alguien te escuche, la piedra angular de la terapia es poder hablar libremente. Así que, si es posible haz que tu asistente salga durante una hora, o asegúrate de que los niños estén ocupados en el otro extremo de la casa. Si te preocupa que otros escuchen, usa auriculares, así al menos te aseguras de que los demás sólo escucharan la mitad de la conversación.

 

2. Deshazte de cualquier distracción posible

Por ejemplo, si a menudo recibes paquetes, considera algo como dejar una nota para que cualquier mensajero no toque el timbre, pero deje los paquetes en un lugar seguro cercano.

Y si alguien puede volver a mitad de tu sesión, de nuevo, deja una nota para recordarle que no debe interrumpirte mientras estás en la sesión (y recuerda que tampoco tienes obligación de decir que estás en terapia).

 

3. Ponlo en silencio

Sí, puedes poner el teléfono en silencio y junto a tu ordenador para que el terapeuta no escuche que has recibido mensajes, o puedes dejar que las alertas de emails aparezcan en la pantalla del ordenador durante tu sesión … pero ¿por qué sabotear tu experiencia?

Estás pagando por su sesión en tiempo y dinero. Así que haz que sea una buena inversión. Cierra las demás ventanas y apaga el teléfono – a menos que lo estés usando para la sesión, en cuyo caso desactiva todas las alertas.

 

4. Corrige posibles fallos de tecnología

No importa lo tentador que pueda parecer abrir Skype justo antes de tu sesión, la tecnología puede fallar. Incluso si usas Skype con frecuencia, a veces hay actualizaciones y antes de que te des cuenta, estás esperando a que la actualización se complete y no podrás recibir o hacer la llamada a tiempo.

Si no utilizas la videoconferencia con frecuencia, comprueba que el micrófono y la cámara funcionen y todo esté en orden al menos el día anterior.

Un ejemplo… Si estás viajando, y te encuentras, en una habitación de hotel nueva, o usando wifi gratis en algún lugar, prueba la conexión – incluso si ha funcionado para los correos electrónicos puede que no sea lo suficientemente fuerte para una videollamada. Date tiempo para organizar mejor el tema de Internet o ve a otra habitación.

 

5. Ten a la mano lo que necesitas

Ten lo que podrías necesitar cerca. Esto incluye:

  • Una caja de pañuelos.
  • Un vaso de agua (se puede hablar mucho y lo necesitaras).
  • El cable de carga para tu teléfono o portátil.

 

6. Ponte cómodo

Cómodo, pero alerta. Cuando estás hablando por video con amigos y familiares, está bien descansar en el sofá, pero necesitas sentarte recto para tu terapia.

Considera las cosas por adelantado, por ejemplo, si deseas sentarte en una almohada, si necesitas tener la ventana cerrada o si necesitas ajustar la temperatura.

 

7. No te olvides de pagar por adelantado si es lo que acordaste

Una vez más, no dejes esto hasta cinco minutos antes de la sesión. Algunos ordenadores pueden ponerse lentos – piensa en los detalles de tu cuenta de Paypal, ten correo y contraseña a la mano, además, (si se ha acordado) puede ser difícil encontrar el email de solicitud de pago, perdido entre muchos correos. En mi caso los botones de pago están a la vista de todos en el menú tarifas.

 

8. Aprende los conceptos básicos de Skype para mejorar tus sesiones

Te sorprendería saber cuántas personas aparecen en una videollamada sólo mostrando en cámara la frente, o en una esquina inferior y mucho espacio vacío ocupando la mayor parte de la pantalla. Piensa en las noticias, y el tipo de encuadre que se utiliza cuando las personas están siendo entrevistadas. Es ideal enmarcarse para que la cabeza y los hombros llenen la pantalla. Que a lo sumo incluya tu torso.

 

Un buen encuadre es útil para tu terapeuta, ya que puede ver claramente las emociones y las respuestas en tu rostro.

 

Inclina la pantalla de tu computadora para hacer esto posible, o coloca la portátil en unos libros para levantarla si falta mucho para que la webcam pueda apuntar a tu rostro.

Otra sugerencia útil puede ser: no usar ropa de franjas finas, ya que a veces esto puede “saltar” en la pantalla (el software de video podría no reconocerlo y parece como si te estuvieses moviendo).

 

9. Inicia sesión por lo menos cinco minutos antes de la hora

Siempre debes darte por lo menos una ventaja de cinco minutos para iniciar sesión en Skype o Google Hang Out. Esto significa que, si tu computadora puede ponerse repentinamente lenta, aun así, estarás a tiempo para tu sesión. Además, no estarás preocupado por llegar a tu computadora, te sentirás más tranquilo y relajado/a cuando comience la sesión.

 

10. ¡Llega a tiempo!

 

En este punto, la terapia online es exactamente como la terapia presencial. No es justo ni para el terapeuta ni para ti llegar tarde, ya que es tiempo valioso. De cualquier manera, puede que tu terapeuta maneje una política de tolerancia.

Si algo ha ocurrido y no puedes tomar la sesión, ponte en contacto con tu psicólogo de inmediato y hazle saber, tal vez puedas reprogramar tu cita.

 

11. Detén el auto-sabotaje

La terapia hace que muchos nos pongamos ansiosos. Esto puede significar que intentemos inconscientemente sabotear las citas, y aún hay más maneras de hacer esto si estás en casa o viajando.

No hagas una “salida rápida” una hora antes de tu sesión, no reserves otra cita solo por esa “salida rápida”, es probable que puedas postergarla. Tampoco pienses en echar un vistazo al mini bar antes de tu cita de terapia online.

 

12. Entonces relájate y sé tú mismo/a

Puede resultar extraño durante los primeros minutos reunirse con alguien a través de una videollamada, pero muy rápidamente la terapia online se siente como cualquier otra sesión de terapia.

 

Tu psicólogo trabajará para que te sientas cómodo, seguro y respaldado/a, y todo lo que necesitas hacer es responder a las preguntas e indicaciones que te pide con la mayor honestidad posible y dejar que la magia de la psicoterapia se despliegue para ti. ¿Estas interesado o interesada? Pide una cita.

También te podría interesar...

50 Cosas para Hacer en un Frio Día de Invierno Los días de clima muy frío a veces pueden parecer poco alentadores, haciendo que te sientas triste. No se puede cambiar el clima; sin embargo SI puede...
10 Errores de Lenguaje Corporal que pueden Alejar a las Personas sin q... Cuando se trata de conseguir pareja, la mayoría toma en cuenta lo típico, y lo que parece más obvio: lucir tan bien como sea posible, tener buena conv...
Cómo la Comida Afecta la Salud Mental, De la Depresión al Insomnio Somos lo que comemos; pero más que eso, nuestro cerebro es mucho de lo que come, al menos de acuerdo a la creciente evidencia científica. Una reciente...
¿Cuánto De Tu Personalidad Es Genético? Alguna vez te has preguntado ¿cuánto de tu personalidad es genético? Puede ser un tema sensible; pero un nuevo meta-análisis sobre datos de genética y...
14 Brillantes Lecciones de Vida de Steve McQueen Había descubierto mucho, no por nada se le siguen llamando “The King of Cool”, fue el muchacho que cualquiera quiere ser, y un actor increíblement...
¿Por qué Envidiamos a los Demás? 7 Claves para Entender la Psicología ... ¿Qué estás envidiando?… ¿A esa persona que obtuvo envío gratis en libros? ¿Alguien con una relación aparentemente perfecta? ¿Ese amigo que sigue avanz...
Los peligros de la contradependencia – Cuando nunca necesitas a ... ¿Qué es la contradependencia? La codependencia, el hábito de construir la autoestima a través de buscar agradar a otros, es algo que la mayoría d...
La Existencia Desnuda ¿Cuál es la Última Libertad del Ser Humano? Prisioneros liberados del campo de concentración de Mauthausen, Austria. Mayo de 1945.   Hagamos un experimento… imagina que estas en una ...
3 Claves para construir una saludable rutina de autocuidado Establecer una buena rutina de cuidado para uno mismo, se puede comparar a ponerse la máscara de oxígeno cuando la cabina del avión pierde presión...
Terapia Online: ¿Tan buena como la terapia cara a cara? El nombre de tu terapeuta es ELIZA, y ella interactúa contigo a través de texto en una pantalla de ordenador. Sin importar que tan embarazoso o difíci...
Cómo No Perder Tu Tiempo en la Terapia Online Las dos preocupaciones que las personas a menudo tienen cuando consideran entrar en psicoterapia online son: que toma demasiado tiempo y que puede ser...
¿Qué hacer antes de programar tu primera sesión de psicoterapia? La elección de ver a un psicoterapeuta es una decisión muy importante. Es ese momento en que decides que: Necesitas o deseas ayuda (de hecho… ...
Tu Psicólogo No es tu Amigo Simplemente parece natural. Te has reunido con tu psicólogo una vez por semana durante un año o más. Has compartido algunas de tus preocupaciones y se...
¿Porqué no uso la palabra ‘perdón’ en Terapia de Trauma? Si el título de este artículo te desalienta un poco… está bien - Entiendo por qué. Después de todo, el perdón puede ser un tema bastante polémico. Los...
Repararte emocionalmente con un psicólogo online La terapia online hoy en día se puede llevar a cabo por chat, email y videoconferencia, siendo esta última la mejor y en la que más me baso en mi trab...
La Ciencia y Salud del Mindfulness El término “Mindfulness” (o atención plena) parece estar en todas partes estos días y tal vez por una buena razón. Los practicantes espirituales, ...
11 Señales de que Eres Sexualmente Compatible con tu Pareja El sexo no tiene por qué ser el fin de toda relación, sin embargo, es difícil superar una vida sexual decepcionante, especialmente cuando ambos conect...
¿Infancia Dura? Los Efectos del Trauma en el Cerebro Los efectos de los traumas de la infancia son muy reales y pueden persistir en la edad adulta si no se busca el soporte adecuado. ¿No lo crees? La...
7 Alimentos que pueden Ayudarte con la Ansiedad La comida puede ser una herramienta poderosa cuando se trata de mantener la salud física y mental. Estos siete alimentos que ayudan a controlar la ans...
4 Formas de Aumentar Tu Serotonina La serotonina es conocida como el neurotransmisor calmante, que nos invoca un: "no te preocupes, sé feliz". Juega múltiples funciones en la bioquímica...
Solo es justo si compartes...
Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Share on TumblrShare on RedditPin on PinterestShare on VKShare on LinkedInShare on StumbleUponDigg thisShare on YummlyFlattr the authorBuffer this pageEmail this to someone

Deja tu comentario - Comparte lo que piensas