Todos estamos de acuerdo en que la tecnología no deber ser un sustituto, sin embargo, la terapia online puede ofrecer flexibilidad y mayor libertad de elección. Los smartphones, tablets y computadoras cada vez amplían más la disponibilidad de servicios de salud, abriendo un espacio bastante coherente para un servicio de salud especifico que se basa en la charla: la psicoterapia tradicional. Y SÍ, también es posible hablar cara a cara con tu psicólogo por Internet.

Si lo piensas por un momento, la modalidad online de psicoterapia, puede ser incluso más privada e íntima que la terapia presencial. Al no tener que ir al consultorio del terapeuta, se eliminan las probabilidades de ser observado por algún conocido o familiar. Es un punto clave que reduce ese viejo estigma social de “quien va con el psicólogo es porque está loco”. De esta manera podemos acceder a la ayuda de forma anónima en un tiempo y lugar que se adapte a nosotros.

En la actualidad, solamente alrededor de un tercio de las personas con problemas de salud mental obtienen ayuda. Aunque existen varias razones, factores como la disponibilidad de profesionales de la salud mental, la necesidad de viajar, las restricciones de tiempo y financieras pueden limitar el cuidado de la salud mental.

Además, las personas pueden ser reacias a buscar ayuda, ya sea debido a la preocupación por el estigma asociado a la enfermedad mental, o debido a una preferencia por auto-controlar los síntomas. La realidad es que actualmente las personas que acuden con el psicólogo no necesariamente tienen una enfermedad mental, la gran mayoría son saludables y solo se enfrentan a algo llamado: Condición Humana.

Si bien la tecnología no siempre es un buen reemplazo para el tratamiento presencial de problemas de salud mental, puede ofrecer mayor variedad y flexibilidad. También puede motivar a algunas personas a tomar el primer paso en busca de ayuda. Vamos a explorar las ventajas y desventajas de la terapia online.

 

En primer lugar, ¿Qué es la Terapia Online?

Tomar terapia online implica trabajar lo que se haría en la terapia tradicional, es decir, a través de una estructura, un programa o enfoque basado en normas o metodologías, que a su vez tengan sustento científico y respaldo de la comunidad internacional de psicólogos, psiquiatras y profesionales de salud mental.

Una gran cantidad de psicólogos online, se decantan por la terapia cognitivo-conductual (TCC), la cual ayuda a las personas a aprender a identificar y modificar sus pensamientos y conductas ineficientes que contribuyen a que aparezcan los síntomas.

Existen algunos programas de tratamiento online que están diseñados para que la persona lo haga enteramente por su cuenta. Pero en la mayoría de los casos se puede hacer con el apoyo de un terapeuta profesional. Dependiendo del terapeuta, se puede hacer través de un correo electrónico semanal, el teléfono, chat o cara a cara -pero por videoconferencia (Skype, FaceTime, Google HangOuts, o Vsee).

Algunos servicios de psicoterapia por videoconferencia, involucran el asistir físicamente a algún centro de salud presencial, por ejemplo, hospitales, dónde la persona hace uso del equipo de video-conferencias para comunicarse de forma remota con el psicólogo o psiquiatra. Otros pueden ser utilizados desde casa usando software descargado o software proporcionado directamente por el servicio de salud mental online.

 

¿Por qué proporcionar psicoterapia a través de Internet?

Los servicios de salud mental online, ofrecen más opciones y mayor flexibilidad en la forma de obtener ayuda. Como ya mencioné, algunos programas de ayuda psicológica en línea son totalmente llevados por el usuario, y en otros sí hay interacción humana con el terapeuta.

Resulta obvio. Solo era cuestión de tiempo para que la psicoterapia entrara en este mundo digitalizado. Al vivir en una aldea global donde la comunicación tiene pocos limites, para cualquiera parece incluso más cómodo iniciar una conversación en línea con un desconocido, que hacer lo mismo, pero estando frente a la persona. Algunas personas se sienten incómodas al exponer su vida a un psicólogo cara a cara; para ellos es preferible el anonimato que brinda la ayuda online.

También podemos considerar la seguridad que da la distancia, por ejemplo, al leer al terapeuta sin que esté presente, como en la terapia por correo electrónico, podemos tomar nuestro tiempo para leer y responder a los mensajes con toda calma.

La tecnología también puede usarse para complementar la psicoterapia presencial. En muchos casos los terapeutas prefieren hacer un primer encuentro de manera presencial, donde se hace la evaluación y se acuerdan metas, y las siguientes sesiones se realizan por alguna modalidad online. Los sitios web y las aplicaciones también pueden ser una herramienta para facilitar la discusión entre sesiones o para que la persona controle sus síntomas.

 

¿La Terapia Online Es Eficaz?

Hay una fuerte evidencia de que la Terapia Psicológica, en particular, la Terapia Cognitivo-Conductual, puede ser aplicada efectivamente a través de Internet para tratar una variedad de problemas de salud mental.

En algunos ensayos de investigación, la terapia online ha demostrado ser tan eficaz en la reducción de síntomas como la terapia cara a cara con un psicólogo. La evidencia es particularmente fuerte en problemas como ansiedad, estrés y depresión, que han sido tratados innumerables veces vía Internet.

La investigación sugiere que, la terapia online, incluyendo medios como el correo electrónico y la videoconferencia, trae consigo satisfacción del cliente, tanto con la terapia, como con la calidad de la relación con el terapeuta. Estadísticamente es similar a los niveles de satisfacción de la terapia cara a cara.

 

¿Para Quién No es Adecuado este Medio para Hacer Terapia?

Los servicios de Terapia Online no son para todos. Comparando los servicios de terapia online que no ofrecen ningún contacto con el profesional, algunas personas prefieren el diálogo interpersonal físico, que para algunos tipos de terapia es esencial; en vez de usar material de tratamiento estructurado, como por ejemplo cuestionarios, seguidos de lecturas –Debo aclarar que no en todos los casos de terapia online (o presencial), se usa la misma mecánica y/o enfoque.

Algunas personas no se sienten seguras usando computadoras u otras tecnologías, por lo que buscar un servicio online puede aumentar sus niveles de ansiedad.

El tratamiento online, generalmente es menos adecuado para las formas más severas de trastornos mentales, tales como la psicosis o la esquizofrenia. Pero hoy en día hay un desarrollo emergente del uso de la tecnología en el tratamiento de graves trastornos de salud mental, tales como usar iPads para que el paciente utilice recursos web dentro de las sesiones presenciales de pacientes con psicosis.

El tratamiento online también tiende a ser menos eficaz con la mayoría de los problemas físicos que en aquellos problemas más relacionadas con las emociones, pensamientos y conductas, pero de nuevo, hay excepciones a esto. Muchas condiciones de salud físicas, como el cáncer, tienen un impacto psicológico, en las cuales la terapia online puede ser eficaz para ayudar a la persona a hacer frente (Algo de lo que hablaré un poco más adelante).

 

Los servicios de terapia psicológica por Skype pueden ayudar a superar algunas personas que son renuentes a buscar ayuda.

 

Por lo general, la terapia online es poco adecuada para personas que experimentan una crisis aguda. Pero, en algunos casos, el servicio en línea puede ser la única manera de que esta persona esté dispuesta a recibir ayuda.

 

¿Cuáles son las desventajas de la Psicoterapia Online?

A pesar de sus beneficios, la terapia online tiene algunas desventajas frente al tratamiento psicológico cara a cara.

En los casos que la terapia consiste únicamente en comunicación escrita -por correo electrónico o chat en línea-, no permite observar la expresión facial entre el cliente y el terapeuta, además el tono de voz también envía importantes señales. Esto puede aumentar las posibilidades de que se produzcan malentendidos.

Los servicios de psicoterapia por Internet también pueden requerir de una buena cantidad de auto-motivación para que el cliente se tome el tiempo para trabajar con los materiales de auto-ayuda.

Además, puede haber dudas sobre cómo se maneja la seguridad y confidencialidad de la información personal en línea. Usar tecnología para propósitos de salud, requiere pensar de manera muy clara, lo cual debe ser consecuencia de estar bien informados por ejemplo de las leyes de datos.

 

¿POR QUÉ DEBES DARTE UNA OPORTUNIDAD CON LA TERAPIA ONLINE?

Algunas personas simplemente aceptan el mito de que la terapia es para los débiles. Esto no podría estar más lejos de la verdad. Las personas exitosas además de no temer a la terapia, la vuelven un impulsor para llegar más lejos… La psicoterapia es una herramienta que genera éxito. Las personas inteligentes la usan. Además, la terapia no es algo que sólo las personas inteligentes deban usar, probablemente, es algo que la mayoría de las personas deberían probar al menos en algún punto en sus vidas.

He aquí por qué: Muchos crecimos bajo la impresión de que no debíamos discutir cosas internas, sino que debíamos ocultarlas bajo la alfombra. Esta es quizás la peor cosa que puedes hacer para ti mismo. El enterrar tus emociones y no trabajar tus problemas psicológicos (especialmente el dolor o el abuso serio del pasado) puede culminar en una multitud de problemas. Si necesitas una razón basada en estadísticas para convencerte: solamente la depresión es una de las patologías que más se presentan a nivel mundial y, además es la principal causa de discapacidad en todo el mundo y responsable de pérdidas millonarias por año en trabajos perdidos.

La belleza de la terapia online hablada, especialmente en enfoques como la psicodinámica, es que se dirige no sólo los síntomas, sino también a las causas de tus problemas. Los antidepresivos, aunque esenciales para algunas personas, no llegan exactamente a la fuente subyacente. Si no estás encontrando y reparando la causa del dolor, esencialmente estás encadenado al pasado. La psicoterapia llega a la raíz.

 

1. Los efectos de la terapia online persisten a largo plazo

Una ventaja enorme de la terapia online es que sus efectos son duraderos. Esto se debe a que no sólo estás trabajando cosas, sino que también estás desarrollando las herramientas para ayudarte a lidiar con decisiones futuras. El tratamiento psicoterapéutico es duradero al paso de los años. Las ganancias positivas continúan y crecen con el tiempo, como si parte del trabajo se consolidase después de que la terapia se detiene. Esto tiene sentido porque sugiere que seguimos usando la lente reflexiva al pensar, hablar y expresar sentimientos sobre nuestra vida interior después de que terminamos el tratamiento. Todo el proceso de hablar con el terapeuta se interioriza para que la auto-terapia comience donde termina la terapia real.

 

2. Los síntomas físicos también son tratados

El Trastorno por Estrés Postraumático, o incluso el estar abrumado en general, pueden desencadenar síntomas físicos; la depresión y la ansiedad son bien conocidas por tener efectos físicos significativos, y a veces debilitantes. Tomar terapia online, puede ayudar a que estos problemas se desvanezcan. Ha habido algunos estudios que muestran que muchas dolencias físicas se mejoran cuando hacen terapia psicológica. Cuando las personas no expresan sus sentimientos y los mantienen enterrados y fuera de conciencia, el cuerpo a menudo reacciona. Actúa como un barómetro que dice: ¡peligro! Algo está mal y necesita atención. Somatizar a través de dolores de estómago, dolores de cabeza, problemas para dormir y úlceras son sólo algunas de las formas en que nuestro cuerpo reacciona al estrés y al dolor psicológico.

 

3. Las emociones reprimidas volverán a perturbarte más tarde

El inconveniente más grave de no hablar de las cosas puede ser que las emociones no expresadas ​​y los traumas pueden acumularse y explotar más tarde. Muchas personas evitan hablar de sus emociones sobre una gran variedad de cosas. Pero reprimir o amortiguar los sentimientos no hace que desaparezcan. En todo caso, se demoran, sólo para explotar cuando alguien hace un comentario inocuo. Incluso si no tiene un desglose completo más adelante, o no procesas completamente los eventos y las emociones, a menudo esto crea patrones de pensamiento negativos que pueden afectar en todas las áreas de tu vida – tus relaciones de pareja, padres, hijos, compañeros de trabajo e incluso contigo mismo. Así que aprender a procesarlos puede cambiar la forma en que maniobras de muchas maneras diferentes.

 

4. Y los tropiezos pasivo-agresivos se desvanecen con la Terapia

Cuando se trabaja la ira (no importa si es antigua o reciente), realmente se procesa para que ya no tengas esos tropiezos pasivo-agresivos. Los sentimientos de enojo a menudo se expresan de una manera pasiva agresiva en lugar de una manera más directa y menos agresiva. Alguien que se siente menospreciado podría hacer un comentario sarcástico a cambio, o no aparecer en un momento acordado, por ejemplo, “olvidando” una cita de cualquier tipo. Así que al deshacerte de la forma de expresión pasiva-agresiva – tus seres queridos te lo agradecerán.

 

5. Te dará una perspectiva totalmente nueva sobre otras personas

Un beneficio impresionante de la terapia online es que no sólo te ayuda a comprenderte mejor a ti mismo, sino que te ayuda a entender a otras personas. Cuando tenemos pensamientos negativos sin procesarlos, se comienzan a arraigar para que veamos el mundo a través de esa lente – y hacemos muchas suposiciones que pueden o no ser ciertas. En mi trabajo de psicoterapia, las personas vienen para descubrir cómo frecuentemente hacen suposiciones de lo que la otra persona pretendía. Entonces, cuando realmente hacen un chequeo de la realidad preguntando a un amigo lo que estaban pensando cuando dijeron algo, a menudo se sorprenden al oír que tenían una impresión totalmente diferente. Sin el desorden de tus propias suposiciones (a menudo equivocadas), es mucho más fácil de entender las intenciones y motivaciones de los demás.

 

6. La terapia online te ayuda a lidiar con los golpes del futuro

Los problemas, tanto pequeños como grandes van a llegar de vez en cuando, saber cómo tratar con ellos de una manera saludable es una habilidad esencial. “El conflicto es una parte de la vida cotidiana”. Es útil ser consciente de los pensamientos que tienes alrededor del conflicto. Si, por ejemplo, estás enojado con tu jefe que está acumulando el trabajo para ti cuando estás listo para darlo por terminado, estás limitándote para sentir el resentimiento y el conflicto. Al reflexionar sobre lo que está ocurriendo afuera (las demandas de su jefe) y en tu interior (tu creciente ira, irritación y miedo de perder tu trabajo si dices “no”), te colocas en una mejor postura para resolver el conflicto. Hablar las cosas con el terapeuta y descubrir sobre los sentimientos que se evocan, y por qué, conduce a una mayor comprensión de uno mismo. Entonces, la persona se vuelve más libre para pensar en maneras de responder de una manera más proactiva. Aprender cómo no solamente abrumarse por lo que ocurre, sino cómo formar un plan para lidiar con ello, es la clave (y se necesita un poco de práctica).

 

7. Hablar de las cosas les da forma

¿Alguna vez has notado como darle vueltas a un problema en tu cabeza, una y otra vez, no te lleva a ninguna parte? Es tan fácil sentirse empequeñecido por un problema cuando es sólo una gota amorfa en tu cabeza, pero hablar de ello le da un comienzo, un desarrollo y un final. Y esto te ayuda a que tu cabeza le ponga un orden. Cuando pienso en el proceso de participar en la terapia de charla, pienso en la analogía con la escritura. Cuanto más escribes, más sabes lo que estás tratando de decir: aclara tu pensamiento. Del mismo modo ocurre con terapia de charla, la persona llega a ser más consciente de lo que está causando una sensación ansiosa, triste, enojada o frustrada. Y entonces es más libre de decidir cómo manejar estos sentimientos o tomar medidas para aliviarlos.

 

8. Sabes que no estás solo/a

El hecho de ver a un psicólogo puede ser un gran alivio por sí mismo, ya que sabes que estás tomando medidas contra lo que te aflige. También es reconfortante saber que tienes una estructura de soporte a la que puedes ir a una vez a la semana. Y, si te agrada la idea, unirte a un grupo de apoyo para personas lidiando con cuestiones similares a las tuyas (digamos, el divorcio, una pérdida, etc.) puede ser muy útil. Por ejemplo, si una persona está recién divorciada y se siente triste y sola, entonces al asistir a una terapia de grupo podría ayudar a aliviar algo de su dolor emocional. No significa que la tristeza ame la compañía, pero es cierto que estar con personas que están tratando con problemas similares puede ser muy tranquilizador.

 

9. La Terapia Online Reinicia tu Cerebro

Uno de los datos más interesantes de la terapia online es que puede producir cambios a nivel del cerebro. Pensamos en la medicación como el factor de cambio del cerebro deprimido, pero hay evidencia muy convincente de que la terapia de conversación hace lo mismo y sin efectos secundarios. Con la investigación de imágenes cerebrales, se ha demostrado que la psicoterapia altera la actividad en la corteza prefrontal medial, el córtex del cíngulo anterior, el hipocampo y la amígdala. Estas áreas están involucradas en pensamientos auto-referenciales (“yo”, pensamientos centrados en la preocupación), control ejecutivo, emoción y miedo. (Al final dejaré cada enlace a las investigaciones originales de cada dato científico mencionado en este artículo).

Un método muy eficaz, la Terapia Cognitiva Conductual (TCC), ayuda a las personas a identificar los patrones de pensamiento negativo a los que recurren habitualmente (que sin duda están conectados al cerebro como profundas imperfecciones) y el terapeuta ayuda a reemplazarlos por hábitos mentales nuevos y más realistas y positivos. Además de ayudar a las personas a experimentar menos síntomas de depresión y ansiedad, también parece provocar cambios cerebrales que son medibles.

 

10. No tendrás que auto-medicarte jamás

La automedicación para “tratar” los problemas personales es una práctica increíblemente común. Pero no hace nada para tratar realmente lo que está pasando, simplemente lo enmascara. También crea un ciclo adictivo, que puede exacerbar el problema real. Al no encontrar una solución con el tiempo, parece obvia la necesidad de automedicarse. Sin embargo, cuando te das cuenta de que ya no estás viviendo las cosas negativas de tu pasado, desaparece la necesidad de evitarlas. La clave es que, a través de los medicamentos no hay un enfrentamiento activo al problema, y la terapia online sí puede motivar este enfrentamiento activo.

 

11. La Terapia te permite guiar mejor a la próxima generación

Lo mejor de tratar con tus propias cosas es que, si tienes hijos, te ayuda a guiarles de una mejor manera. Para aquellos que crecieron en hogares donde simplemente no se hablaba de nada, han de observar cuántas décadas más tarde todavía estamos lidiando con las consecuencias de ese método. Los padres pueden ayudar a sus hijos tempranamente a aprender un vocabulario de sus emociones modelándolos ellos mismos. Esto da a los niños no sólo la sensación de que está bien, sino que es sano expresarse con todos los colores de sus emociones. Para entender la ira, primero es importante expresarla, por ejemplo, cuando sienten que han sido ignorados, tratados injustamente o cuando alguien dice algo dañino. La alternativa es reprimir el sentimiento, sentir resentimiento, quizás actuar su ira con un comportamiento desafiante. Cuando algo así ocurre, es el momento correcto para empezar a hablar sobre las emociones, y compartirle ideas racionales, realistas y si es posible positivas.

 

Actualmente, las personas comienzan a abrirse más sobre sus luchas personales y problemas de salud mental. El estigma parece estar desapareciendo, aunque lentamente. Si sientes que la terapia te beneficiará, ve por ella. Pide una cita ahora.

 

 

Referencias:

  1. Report on the 2007 national survey of mental health and wellbeing. Australian Department of Health. (2009)
  2. Perceived barriers to mental health service utilization in the United States, Ontario, and the Netherlands. Sareen J, Jagdeo A, et.al. (2007)
  3. Perceived barriers and facilitators to mental health help-seeking in young people: a systematic review. Gulliver, Griffiths & Christensen. (2010)
  4. Technological adjuncts to enhance current psychotherapy practices: a review. Clough BA, Casey LM. (2011)
  5. Guided Internet-based vs. face-to-face cognitive behavior therapy for psychiatric and somatic disorders: a systematic review and meta-analysis. Andresson G, Culipers P, Calbring P, Riper H, Hedman E. (2014)
  6. A comprehensive review and a meta-analysis of the effectiveness of Internet-based psychotherapeutic interventions. A Barak, L Hen, M Boniel-Nissim & N Shapira. (2008)
  7. Is internet-based CBT for panic disorder and agoraphobia as effective as face-to-face CBT? Kiropolus LA, Klein B, et.al. (2008)
  8. Psychotherapy via videoconferencing: a review. Susan Simpson. (2009)
  9. A smart resource for mental health recovery. Karen Keast. (2017)
  10. A randomized trial of internet-based versus traditional sexual counseling for couples after localized prostate cancer treatment. Schover LR, Canada AL, Yian Y, Sui D, Jenkins R, Rhodes MM. (2012)
  11. Best Practices in Online Therapy. Jo-Anne M. Abbott, Britt Klein & Lisa Ciechomski. (2008)
  12. The Global Cost of Mental Illness. Thomas Insel. (2011)
  13. Changes in Prefrontal-Limbic Function in Major Depression after 15 Months of Long-Term Psychotherapy. Anna Buchheim, Roberto VIviani, Henrik Lessler, et.al. (2012)
  14. Functional neuroimaging studies of the effects of psychotherapy. Mario Beauregard PhD. (2014)
  15. Differences between effects of psychological versus pharmacological treatments on functional and morphological brain alterations in anxiety disorders and major depressive disorder: A systematic review. Yann Quidéa, Anke B. Witteveena, Wissam El-Hageb, Dick J. Veltmana, Miranda Olffa. (2012)
  16. Cognitive behavioral therapy for depression changes medial prefrontal and ventral anterior cingulate cortex activity associated with self-referential processing. Shinpei Yoshimura, et.al. (2014)

También te podría interesar...

La Ciencia y Salud del Mindfulness El término “Mindfulness” (o atención plena) parece estar en todas partes estos días y tal vez por una buena razón. Los practicantes espirituales, ...
10 Estrategias para una mejor salud mental este Año Nuevo Aunque lejos de ser exhaustivas, cuando se trata de mejorar el bienestar, seguir las siguientes 10 ideas respaldadas por años de investigación científ...
El autocuidado en las relaciones: Hacer tiempo para el “yo”... En la sociedad actual donde todos están ocupados, donde cada persona está luchando para encontrar tiempo (un espacio para llenarlo con una actividad/p...
¿Necesita usted un tratamiento de salud mental? Cómo saber Las personas, buscan tratamiento de salud mental para obtener apoyo y herramientas para las conductas y patrones de pensamiento que hacen sus vida...
Cómo identificar a un psicópata o sociópata Ted Bundy parece tranquilo, aquí en su juicio por multiple homicidio y violación Los términos "psicópata" y "sociópata" a menudo se utilizan indis...
4 Consejos para hacer frente a tus miedos ¿Enfermo/a de culpa? ¿Cansado/a de sentir mariposas en el estómago, un nudo en la garganta para: tomar la palabra o hacer lo que necesitas? En est...
12 Habilidades y Estrategias para añadir a tu caja de herramientas con... Si luchas con la ansiedad, independientemente de si te han dado un diagnóstico oficial, una de las cosas más poderosas que puedes hacer es construir u...
Histeria Femenina: 7 Viejos y Locos Mitos Aunque puede ser profundamente desalentador, la práctica de etiquetar a las mujeres como "locas" continua viva y actual, pero sus raíces son profundas...
5 Estrategias para combatir la depresión Cualquiera que haya experimentado depresión clínica real sabe que puede ser difícil sobreponerse y volver a reflejar felicidad en el rostro. A pes...
Terapia Narrativa: Desarrollando una historia más rica de tu vida Cuando luchamos en la vida, a menudo es el resultado de factores fuera de nuestro control. Sin embargo, es fácil asignar el sentimiento de culpa y com...
Por Qué ‘Die Hard’ Te Inspirará Para Empezar El 2017 La temporada navideña se centra en la familia, los amigos, emocionales encuentros de Navidad, y desde luego regalos. Sin embargo, también se convierte...
5 Formas en que los Cuentos de Hadas te Afectaron Sin Darte Cuenta Pueden parecer inofensivas fábulas, el tipo de historias que son fáciles de descartar como adultos, pero los cuentos de hadas nos afectan más de lo qu...
El Futuro de la Terapia Online La Transformación de Programas de Bienestar Mental y Social Alrededor del Mundo. El futuro de la terapia online está lleno de increíbles posibilidade...
3 Consejos para ayudar a tu relación a sobrevivir una aventura emocion... Defino aventura emocional como una relación en la que una o ambas partes están involucradas en otra relación importante donde hay intimidad emocional,...
Los celos pueden hacernos parecer más a nuestros rivales   Si ves a tu pareja coquetear con otra persona, puedes sentirte herido, enojado o celoso. Los celos son un sentimiento que incluye un tor...
¿Qué hacer cuando la postergación deja de funcionarte? Algunas personas dicen que trabajan mejor bajo presión, que un plazo final es lo único que sirve para motivarlos y consigue disparar su productivi...
Sumario: Teorías Principales de Sigmund Freud en Psicoanálisis Démosle un segundo a la asociación libre… ¿Qué viene a tu mente cuando piensas en terapia, psicología o incluso psiquiatría? Para muchos, estas pa...
¿Por qué hacemos cosas tontas? Todos hacemos cosas que sabemos que lamentaremos. Podría ser algo en apariencia inofensivo, como: discretamente comer algo que no debemos incluir ...
La Psicología Detrás del Miedo a los Payasos Durante los últimos meses, payasos espeluznantes han estado aterrorizando en varias partes del mundo, se dice que comenzó en EEUU, y se han observado ...
5 Cosas que los Hijos Adultos de Padres Tóxicos Deberían Hacer Así que te has dado cuenta de que es posible que hayas tenido padres tóxicos, figuras parentales que de alguna manera eran incapaces o no estuvieron d...
Solo es justo si compartes...
Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Share on TumblrShare on RedditPin on PinterestShare on VKShare on LinkedInShare on StumbleUponDigg thisShare on YummlyFlattr the authorBuffer this pageEmail this to someone

Deja tu comentario - Comparte lo que piensas