El concepto del Inconsciente Colectivo fue radical en su tiempo. Concebido por Carl G. Jung, fue la idea que separó a Jung de las teorías (y en última instancia de la amistad) de Sigmund Freud. Mientras que la alianza entre Freud y Jung no resistió la prueba del tiempo, la idea de Jung en sí misma lo hizo, y el inconsciente colectivo se convirtió en su contribución más importante a la psicología.

Aunque ahora expresadas en otras teorías y rara vez atribuidas a Jung, las ideas expuestas primero por el inconsciente colectivo, son ahora una parte aceptable y altamente útil de muchos tipos diferentes de pensamiento científico.

 

¿Qué es el Inconsciente Colectivo?

Jung propuso que el Inconsciente Colectivo es una capa de nuestra mente inconsciente, la cual ya está dentro de nosotros cuando llegamos a este mundo, que conecta a cada uno de nosotros con la historia de pensamientos y comportamientos de toda la humanidad y en todas las épocas.

 

Para Jung, la idea se cristalizó después de un sueño en el que, él estaba en una casa, con el primer piso bien decorado y organizado (consciente personal), luego la planta baja más medieval y oscura (inconsciente personal), y finalmente un sótano con signos de cultura primitiva y con cráneos antiguos dentro (inconsciente colectivo).

 

Una analogía moderna podría ser imaginar el inconsciente colectivo como una “base de datos”, o datos en la “Nube” heredados. Es un vasto campo de información que se remonta a la antigüedad, al que todos podemos acceder si así lo necesitamos, y que nos permite tener experiencias que son típicas de la humanidad.

 

¿Qué contiene el Inconsciente Colectivo?

El inconsciente colectivo contiene los llamados “arquetipos”. Los arquetipos son conceptos universales que parecemos saber instintivamente, o lo que Jung describió como “estructuras psíquicas idénticas comunes para todos”.

Con los arquetipos podemos tener los mismos pensamientos e ideas que otras personas, que nunca hemos conocido y, a pesar de que provengan de una cultura y ambiente completamente diferentes.

Un ejemplo sería la relación madre e hijo. Nadie nos dice lo que es una madre, pero reaccionamos de cierta manera a una figura materna, independientemente de la parte del mundo en que nacemos o de nuestra cultura, religión o raza.

 

Si todo esto es verdad, entonces ¿por qué no somos perfectamente inteligentes y más parecidos?

Para empezar, la clave se encuentra en la palabra “inconsciente” el inconsciente colectivo, funciona de una manera que está más allá de nuestro control mental.

Los arquetipos contenidos en el inconsciente colectivo también están esencialmente inactivos. Como dijo Jung, pueden ser vistos como “los depósitos de todas nuestras experiencias ancestrales, pero no son las experiencias mismas”.

Al igual que los planos de un edificio, los arquetipos sólo se convierten en experiencia cuando inconscientemente elegimos actuarlos, desencadenados por algo que nos sucede, como un desafío o una crisis de la vida. Y como lo que sucede con cada uno de nosotros es único, también usaremos y manifestaremos partes del inconsciente colectivo de una manera que sea individual.

 

¿Por qué Freud odió tanto la idea del inconsciente colectivo?

No es que Jung no compartiera la idea de Freud, de que la experiencia personal nos moldea. Es simplemente, que él no creyó como Freud, que llegamos como una pizarra en blanco al mundo y somos sólo un producto de nuestras experiencias, lo que implicaría que cada cosa en nuestra psique es única para nosotros.

Jung encontró este punto de vista limitado, concluyó que llegamos al mundo con el inconsciente colectivo. Tenemos un “potencial arquetípico” que podemos optar por activar y desarrollar o no.

 

Así que, para Freud, la experiencia personal existe para desarrollar quiénes somos. Para Jung, la experiencia personal existe para desarrollar lo que ya está dentro de nosotros.

 

¿Cómo surgió en Jung la idea del inconsciente colectivo?

Los sueños desempeñaron un papel importante en Jung, al tiempo en que estaba formando su teoría del inconsciente colectivo. Desde su infancia le fascinó un instinto que estaba conectado con algo más grande que él, y se dio cuenta de que sus sueños contenían cosas que estaban más allá de sus propios conocimientos y experiencias.

Más tarde, Jung trabajó en un hospital psiquiátrico donde tuvo la oportunidad de estudiar de cerca pacientes con esquizofrenia y hacer sus observaciones científicas. Observó que dentro de las alucinaciones y delirios de sus pacientes había imágenes y símbolos que eran más grandes que sus posibles experiencias personales, e incluso tenían proporciones míticas.

 

¿Fue una idea loca, o hay algo de verdad en esto?

Otro ejemplo de “mecanismo innato de liberación” es, la forma en que las tortugas ya saben que deben salir de la playa al nacer, y que deben entrar deprisa al mar.

Teorías similares a las de Jung ahora son respetadas en las ramas modernas de la psicología y la ciencia, lo que significa que la idea de Jung estuvo adelantada a su tiempo.

Un ejemplo es la etología, una biología del comportamiento que implica el estudio de los animales en sus hábitats. Se ha descubierto que cada especie contiene codificado en su sistema nervioso central lo que se llama “MILs”, mecanismos innatos de liberación. Estos son vistos como un conjunto heredado de comportamientos que se vuelven activos cuando se encuentran con el estímulo correcto. Un ejemplo de esto son las gaviotas, que ven el punto rojo en el pico de su madre y picotean para que les dé comida.

 

Entonces, ¿cómo me puede ser útil el inconsciente colectivo?

Jung decía que podemos acceder directamente al inconsciente colectivo a través de nuestros sueños. Podemos recordar nuestros sueños, buscar los arquetipos, y luego interpretar la sabiduría que ofrece el arquetipo. Por ejemplo, si soñamos con un hombre viejo hablando con nosotros, podemos decidir que es una señal de que estamos en el camino correcto en la vida y que nos acercamos a nuestra sabiduría interior personal.

El inconsciente colectivo es también una forma de sentirse conectado, en vez de estar separado, de los demás en el mundo. Podríamos venir de diferentes lugares y puntos de vista, pero todos anhelamos una madre, sentimos miedo cuando pensamos en la muerte, y buscamos héroes. Y todos soñamos a través de arquetipos por la noche.

Tienes sueños que te parecen interesantes, o incluso inquietantes, y deseas obtener el beneficio de explorarlos. Pide cita.

 

¿Aún tienes una pregunta sobre Jung y el inconsciente colectivo? ¿O quieres compartir un punto de vista? También me gusta leerte. Usa el espacio de comentarios al final de la página.

 

 

Referencias:

  1. Inconsciente colectivo. Wikipedia. (2017)
  2. Del mecanismo innato de liberación, la psicología del mito y los aprioris de la razón. El Tercer Wittwenstein. (2008)
  3. Understanding the Collective Unconscious. Lisa Fritscher. (2017)
  4. Why Ancient Archetypes Matter and How to Use Them. Shakti Sutriasa (2016)
  5. The Dream Theories of Carl Jung. Ryan Hurd. (2017)

También te podría interesar...

¿Cuánto De Tu Personalidad Es Genético? Alguna vez te has preguntado ¿cuánto de tu personalidad es genético? Puede ser un tema sensible; pero un nuevo meta-análisis sobre datos de genética y...
10 Maneras de Construir tu Fortaleza Emocional y Sentirte Mejor con la... Cuando se trata de lidiar con los obstáculos de la vida, todos nos desenvolvemos de diferentes formas, pero algunos ceden bajo la presión. Nadie quier...
¿Qué es la respuesta de lucha o huida? ¿Por qué es importante? La respuesta de lucha o huida, también conocida como la respuesta de estrés agudo, se refiere a una reacción fisiológica que se produce en presencia d...
¿Qué Prolonga una Mala Relación? Un nuevo estudio de la Universidad del Minho en Portugal está arrojando nueva luz sobre por qué las personas se quedan y prolongan las malas relacione...
Por qué algunos padres no aprueban la pareja de sus hijos Es común que los padres influyan en la elección de la pareja, esto va desde matrimonios arreglados a formas más sutiles de persuasión. Pero a menudo...
¿Por qué bostezamos? No tiene que ver con una mayor inhalación de oxígeno o expulsar más dióxido de carbono El bostezar se ha mantenido durante mucho tiempo como un...
¿Porqué no uso la palabra ‘perdón’ en Terapia de Trauma? Si el título de este artículo te desalienta un poco… está bien - Entiendo por qué. Después de todo, el perdón puede ser un tema bastante polémico. Los...
Yo y yo: Mejores amigos por siempre Convertirte en tu propio mejor amigo es la cosa más poderosa que puedes hacer para cuidar de ti mismo de un modo compasivo, amoroso y que perdona....
Formas en que la Ansiedad y Depresión pueden Dañar Físicamente Tu Cuer... De acuerdo con la OMS, se estima que existen 300 millones de personas en el mundo con depresión, y 350 millones con ansiedad. Si te incluyes en esta c...
Terapia Narrativa: Desarrollando una historia más rica de tu vida Cuando luchamos en la vida, a menudo es el resultado de factores fuera de nuestro control. Sin embargo, es fácil asignar el sentimiento de culpa y com...
Histeria Femenina: 7 Viejos y Locos Mitos Aunque puede ser profundamente desalentador, la práctica de etiquetar a las mujeres como "locas" continua viva y actual, pero sus raíces son profundas...
Cómo No Perder Tu Tiempo en la Terapia Online Las dos preocupaciones que las personas a menudo tienen cuando consideran entrar en psicoterapia online son: que toma demasiado tiempo y que puede ser...
¿Cuáles son algunos trucos psicológicos que puedo utilizar en la vida ... Alguna vez me hicieron ésta pregunta, y creo que es algo muy interesante. La cultura popular siempre tiene muchas respuestas, que algunas veces son ac...
4 Mitos que te están evitando probar la Meditación ¿No te parece que todo el mundo está hablando de la meditación actualmente? ¿Te sientes como fuera de contexto por no haber probado aún? Tal ve...
¿Por qué no puedes dejar de espiar a tu Ex? Es más complicado de lo qu... Espiar la vida de los demás y sobre todo a los y las EX, es una actividad típica de este tiempo. Además, es mucho más fácil, ya que casi todos dejan s...
5 Curiosas Teorías de la Personalidad a Través de la Historia La mayoría de las ocasiones Sigmund Freud es blanco de las bromas sobre psicología en todas partes, pero para ser justos, está lejos de ser la única p...
20 lecciones de vida que un hombre sabio debería compartir Nadie es perfecto. Cuanto más rápido te des cuenta más rápido puedes seguir adelante buscando la excelencia. Comienza cada mañana listo para luch...
Cómo dejar ir la culpa La culpa puede ser uno de los peores sentimientos. Parte de esa sensación de hundimiento probablemente proviene del hecho de que no podemos volver atr...
4 Formas de Aumentar Tu Serotonina La serotonina es conocida como el neurotransmisor calmante, que nos invoca un: "no te preocupes, sé feliz". Juega múltiples funciones en la bioquímica...
Cómo Detener Pesadillas y Terrores Nocturnos ¿Quién no se ha despertado enredado en las sábanas, con sudoración, aterrorizado(a) por una pesadilla? En este artículo encontrarás 4 diferencias ...
Solo es justo si compartes...
Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Share on TumblrShare on RedditPin on PinterestShare on VKShare on LinkedInShare on StumbleUponDigg thisShare on YummlyFlattr the authorBuffer this pageEmail this to someone

Deja tu comentario - Comparte lo que piensas