El concepto del Inconsciente Colectivo fue radical en su tiempo. Concebido por Carl G. Jung, fue la idea que separó a Jung de las teorías (y en última instancia de la amistad) de Sigmund Freud. Mientras que la alianza entre Freud y Jung no resistió la prueba del tiempo, la idea de Jung en sí misma lo hizo, y el inconsciente colectivo se convirtió en su contribución más importante a la psicología.

Aunque ahora expresadas en otras teorías y rara vez atribuidas a Jung, las ideas expuestas primero por el inconsciente colectivo, son ahora una parte aceptable y altamente útil de muchos tipos diferentes de pensamiento científico.

1. ¿Qué es el Inconsciente Colectivo?

1. ¿Qué es el Inconsciente Colectivo?

Jung propuso que el Inconsciente Colectivo es una capa de nuestra mente inconsciente, la cual ya está dentro de nosotros cuando llegamos a este mundo, que conecta a cada uno de nosotros con la historia de pensamientos y comportamientos de toda la humanidad y en todas las épocas.

Para Jung, la idea se cristalizó después de un sueño en el que, él estaba en una casa, con el primer piso bien decorado y organizado (consciente personal), luego la planta baja más medieval y oscura (inconsciente personal), y finalmente un sótano con signos de cultura primitiva y con cráneos antiguos dentro (inconsciente colectivo).

Una analogía moderna podría ser imaginar el inconsciente colectivo como una «base de datos», o datos en la «Nube» heredados. Es un vasto campo de información que se remonta a la antigüedad, al que todos podemos acceder si así lo necesitamos, y que nos permite tener experiencias que son típicas de la humanidad.

Lee también: ¿QUÉ ES EL «NIÑO INTERIOR O INTERNO»?

2. ¿Qué Contiene el Inconsciente Colectivo?

2. ¿Qué contiene el Inconsciente Colectivo?

El inconsciente colectivo contiene los llamados «arquetipos». Los arquetipos son conceptos universales que parecemos saber instintivamente, o lo que Jung describió como «estructuras psíquicas idénticas comunes para todos».

Con los arquetipos podemos tener los mismos pensamientos e ideas que otras personas, que nunca hemos conocido y, a pesar de que provengan de una cultura y ambiente completamente diferentes.

Un ejemplo sería la relación madre e hijo. Nadie nos dice lo que es una madre, pero reaccionamos de cierta manera a una figura materna, independientemente de la parte del mundo en que nacemos o de nuestra cultura, religión o raza.

Lee también: TRABAJO DEL NIÑO INTERNO – ¿QUÉ ES Y, TE PUEDE BENEFICIAR?

3. Si Todo Esto es Verdad, Entonces ¿Por qué No Somos Perfectamente Inteligentes y Más Parecidos?

3. Si todo esto es verdad, entonces ¿por qué no somos perfectamente inteligentes y más parecidos?

Para empezar, la clave se encuentra en la palabra «inconsciente» – el inconsciente colectivo, funciona de una manera que está más allá de nuestro control mental.

Los arquetipos contenidos en el inconsciente colectivo también están esencialmente inactivos. Como dijo Jung, pueden ser vistos como «los depósitos de todas nuestras experiencias ancestrales, pero no son las experiencias mismas».

Al igual que los planos de un edificio, los arquetipos sólo se convierten en experiencia cuando inconscientemente elegimos actuarlos, desencadenados por algo que nos sucede, como un desafío o una crisis de la vida. Y como lo que sucede con cada uno de nosotros es único, también usaremos y manifestaremos partes del inconsciente colectivo de una manera que sea individual.

Lee también: ¿POR QUÉ NOS BESAMOS? HECHOS INTERESANTES

4. ¿Por qué Freud Odió Tanto la Idea del Inconsciente Colectivo?

4. ¿Por qué Freud Odió Tanto la Idea del Inconsciente Colectivo?

No es que Jung no compartiera la idea de Freud, de que la experiencia personal nos moldea. Es simplemente, que él no creyó como Freud, que llegamos como una pizarra en blanco al mundo y somos sólo un producto de nuestras experiencias, lo que implicaría que cada cosa en nuestra psique es única para nosotros.

Jung encontró este punto de vista limitado, concluyó que llegamos al mundo con el inconsciente colectivo. Tenemos un «potencial arquetípico» que podemos optar por activar y desarrollar o no.

Así que, para Freud, la experiencia personal existe para desarrollar quiénes somos. Para Jung, la experiencia personal existe para desarrollar lo que ya está dentro de nosotros.

Lee también: HISTORIA DE LA TERAPIA ONLINE, DUDAS, MODALIDADES E INVESTIGACIÓN

5. ¿Cómo Surgió en Jung la Idea del Inconsciente Colectivo?

Los sueños desempeñaron un papel importante en Jung, al tiempo en que estaba formando su teoría del inconsciente colectivo. Desde su infancia le fascinó un instinto que estaba conectado con algo más grande que él, y se dio cuenta de que sus sueños contenían cosas que estaban más allá de sus propios conocimientos y experiencias.

Más tarde, Jung trabajó en un hospital psiquiátrico donde tuvo la oportunidad de estudiar de cerca pacientes con esquizofrenia y hacer sus observaciones científicas. Observó que dentro de las alucinaciones y delirios de sus pacientes había imágenes y símbolos que eran más grandes que sus posibles experiencias personales, e incluso tenían proporciones míticas.

Lee también: 14 BRILLANTES LECCIONES DE VIDA DE STEVE MCQUEEN

6. ¿Fue una Idea Loca, o Hay Algo de Verdad en Esto?

Otro ejemplo de «mecanismo innato de liberación» es, la forma en que las tortugas ya saben que deben salir de la playa al nacer, y que deben entrar deprisa al mar.

Teorías similares a las de Jung ahora son respetadas en las ramas modernas de la psicología y la ciencia, lo que significa que la idea de Jung estuvo adelantada a su tiempo.

Un ejemplo es la etología, una biología del comportamiento que implica el estudio de los animales en sus hábitats. Se ha descubierto que cada especie contiene codificado en su sistema nervioso central lo que se llama «MILs», mecanismos innatos de liberación. Estos son vistos como un conjunto heredado de comportamientos que se vuelven activos cuando se encuentran con el estímulo correcto. Un ejemplo de esto son las gaviotas, que ven el punto rojo en el pico de su madre y picotean para que les dé comida.

Lee también: CÓMO NO PERDER TU TIEMPO EN LA TERAPIA ONLINE

7. Entonces, ¿Cómo Me Puede Ser Útil el Inconsciente Colectivo?

Jung decía que podemos acceder directamente al inconsciente colectivo a través de nuestros sueños. Podemos recordar nuestros sueños, buscar los arquetipos, y luego interpretar la sabiduría que ofrece el arquetipo. Por ejemplo, si soñamos con un hombre viejo hablando con nosotros, podemos decidir que, es una señal de que estamos en el camino correcto en la vida y que nos acercamos a nuestra sabiduría interior personal.

El inconsciente colectivo es también una forma de sentirse conectado, en vez de estar separado, de los demás en el mundo. Podríamos venir de diferentes lugares y puntos de vista, pero todos anhelamos una madre, sentimos miedo cuando pensamos en la muerte, y buscamos héroes. Y todos soñamos a través de arquetipos por la noche.

Lee también: 20 LECCIONES QUE UN HOMBRE SABIO DEBERÍA COMPARTIR

Tienes sueños que te parecen interesantes, o incluso inquietantes, y deseas obtener el beneficio de explorarlos. Contacta al psicólogo online 😉

¿Aún tienes una pregunta sobre Jung y el inconsciente colectivo? ¿O quieres compartir un punto de vista? También me gusta leerte. Usa el espacio de comentarios al final de la página 👇 😇.

Referencias:

  1. Inconsciente colectivo. Wikipedia. (2017)
  2. Del mecanismo innato de liberación, la psicología del mito y los aprioris de la razón. El Tercer Wittwenstein. (2008)
  3. Understanding the Collective Unconscious. Lisa Fritscher. (2017)
  4. Why Ancient Archetypes Matter and How to Use Them. Shakti Sutriasa (2016)
  5. The Dream Theories of Carl Jung. Ryan Hurd. (2017)

Gifs By Giphy & Main Photo by Igor Miske on Unsplash

Un comentario sobre «Inconsciente Colectivo – ¿Qué Es, y Por Qué Te Debería Interesar?»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *