De acuerdo con la OMS, se estima que existen 300 millones de personas en el mundo con depresión, y 350 millones con ansiedad. Si te incluyes en esta cifra, tal vez no sea necesario que te diga que estos trastornos literalmente duelen. En el mejor de los casos, la depresión causa dolores en todo el cuerpo, mientras que la ansiedad crónica resulta en músculos rígidos, dolor en la mandíbula y dolores de cabeza. En una escala más seria, la ansiedad y la depresión pueden aumentar tu riesgo de desarrollar diabetes y enfermedades del corazón.

Incluso si actualmente no tienes un trastorno de ansiedad o episodios depresivos, el aprender sobre las manifestaciones físicas de la ansiedad y la depresión es algo positivo. Millones de personas se enfrentan a los riesgos para la salud de la enfermedad mental a diario, e incluso si no te cuentas entre ellos, también tienes una buena oportunidad para entender y cuidar a alguien que sí está viviéndolo.

Lo mejor que podemos hacer ahora es cuidarnos a nosotros mismos, porque sólo así tendremos la fuerza mental y física para cuidar y protegernos unos a otros en tiempos venideros.

 

Tanto Ansiedad como Depresión Afectan el Apetito

Ansiedad Depresion y Apetito

Estoy bastante seguro de que cualquier persona que sufra de ansiedad y depresión podría citar los cambios de apetito, como uno de los efectos secundarios más comunes. Como afirma el Doctor Gary Kennedy, director de psiquiatría geriátrica en Montefiore Medical Center en el Bronx, Nueva York, “La pérdida de apetito puede ser un signo temprano de depresión o una advertencia de una recaída de la depresión. Algunas personas no pueden dejar de comer cuando están deprimidas”. Desafortunadamente, el apetito es un área donde la conexión entre la salud física y mental es casi imposible de evitar, y los expertos aún no están 100 por ciento seguros de por qué. En el caso de la depresión, los cambios en el apetito a menudo ocurren porque los pacientes con depresión son golpeados duramente por la falta de energía e interés en todas las cosas, incluyendo la comida.

En el caso de la ansiedad, hay algunas posibles causas de disminución o aumento del apetito. Cuando la ansiedad hace que alguien quiera comer en exceso, es probablemente porque comer es su mecanismo de afrontamiento. Si una persona ansiosa está comiendo en exceso, es debido a que la comida le permite “experimentar una avalancha de neurotransmisores positivos, sustancias químicas del cerebro que hacen que se sienta bien“.

Por el contrario, cuando la ansiedad hace que la comida pierda su atractivo, no hay causas comprobadas. Pero posiblemente la razón de que la ansiedad reduzca el hambre en algunas personas es porque el exceso de ácidos del estómago simplemente crea la sensación de estar “lleno” por más tiempo, y las señales químicas de hambre no llegan al cerebro. Sin embargo, ya que la mayoría de las personas con ansiedad también sufren de un desequilibrio de serotonina, y la serotonina es un neurotransmisor que desempeña un papel en la regulación del estado de ánimo y el hambre, también es posible que las personas ansiosas constantemente pierdan su apetito simplemente porque no producen suficiente serotonina para mantener un apetito saludable.

 

La Ansiedad puede Causar que Tu Piel Envejezca más Rápido

Ansiedad y Envejecimiento Prematuro

Con esto debo ser muy claro: está bien envejecer. No me agradaría para nada añadir esto a la ridícula cantidad de presión que las mujeres se someten para verse de 25 por siempre. El envejecimiento es una parte perfectamente natural de la vida, y las arrugas no son algo para avergonzarse. Dicho esto, el envejecimiento prematuro es diferente y nada bueno, a veces se manifiesta en el rostro.

Es importante recordar que estar físicamente saludable no es el único requisito para envejecer bien, la salud mental también juega un papel en cómo envejecemos. De hecho, la ansiedad puede hacer que la piel envejezca más rápido de lo que debería. Cuando se desencadena la ansiedad, se pone en marcha la reacción del cuerpo de “lucha o huida”, haciendo que un exceso de sangre sea redistribuido a nuestros músculos. Aun cuando este mecanismo natural es útil si estas corriendo por tu vida, la sobreexposición prolongada a esta reacción es terrible para la piel, causando el envejecimiento prematuro.

 

La Ansiedad y la Depresión pueden Causar Dolores de Cabeza Crónicos

Dolores de Cabeza y Ansiedad

De acuerdo a informes de la Anxiety and Depression Association of America (ADAA): “Las personas con una combinación de trastorno de ansiedad y migrañas tienen una mayor probabilidad de experimentar depresión mayor, hasta el 40% de los pacientes con migraña también experimentan depresión”. También según la ADAA, las personas que luchan con el Trastorno de Ansiedad Generalizada (TAG) tienen un riesgo particularmente alto de experimentar dolores de cabeza crónicos, y la investigación también sugiere un vínculo entre la ansiedad, el trastorno bipolar, la depresión y la migraña. La buena noticia es que hay un gran avance psicoterapéutico para evitar los dolores de cabeza de forma natural y evitar los desencadenantes de dolor de cabeza.

 

La Ansiedad puede Causar Dolor de Mandíbula

Ansiedad Dolor de Mandibula Bruxismo

Si tienes un trastorno de ansiedad de cualquier tipo, probablemente seas consciente de que ésta puede causar dolor en la mandíbula, pero ya que la ansiedad y el estrés crónico se han relacionado con el dolor de la mandíbula en el mejor de los casos y en el peor con una lesión de la articulación temporomandibular, debo hablar un poco más sobre esto…

Es debido a que la ansiedad hace que se tense todo el cuerpo, las personas con ansiedad a menudo aprietan las mandíbulas y/o tensan los músculos de su rostro sin siquiera darse cuenta. Además, las personas ansiosas típicamente, también aprietan sus mandíbulas y dientes mientras duermen. Inevitablemente, toda esa presión conduce a un dolor de mandíbula casi constante. Aún peor, la ansiedad puede hacer que el dolor de la mandíbula regular se sienta más pronunciado, por lo que menos dolor en la mandíbula se siente más doloroso porque tu mente no puede dejar de centrarse en el malestar. Así que, básicamente, la ansiedad y el dolor de la mandíbula son un círculo vicioso.

Además de la terapia, puedo recomendar algo de sentido común y bastante tradicional, que puede ser parte del autocuidado: una taza caliente de té de menta y un gentil masaje de mandíbula.

 

La Ansiedad puede Causar Bochornos o Frío Repentino

Las deficiencias de hierro, el hipotiroidismo y una serie de otras condiciones físicas pueden causar cambios drásticos en la temperatura corporal. Por el contrario, desde trastornos hormonales hasta la hipoglucemia a ciertos medicamentos pueden causar bochornos. Si has estado preocupado/a porque de pronto sientes mucho frio y en otra ocasión mucho calor, a diferencia del resto de quienes te rodean, entonces debes ver a tu médico para que pueda descartar cualquier condición física responsable de tal síntoma.

Dicho esto, ya que la ansiedad excita el sistema nervioso simpático de la misma manera que las fluctuaciones hormonales, es muy posible que cualquier bochorno o frio que puedas estar experimentando podría ser sólo por tu ansiedad. Si piensas que esto podría ser el caso, haz una cita con tu médico de confianza para hablar de ello.

 

Para Finalizar…

La ansiedad y la depresión no tratadas pueden regir tu vida y destruir tu salud física, así que, es mucho mejor obtener ayuda si lidias con cualquiera (o ambas) de estas condiciones. No subestimes el impacto que pueden tener los problemas psicológicos en tu bienestar general.

 

 

Referencias:

  1. Depresión. Nota descriptiva. OMS. (2017)
  2. La inversión en el tratamiento de la depresión y la ansiedad tiene un rendimiento del 400%. OMS/Banco Mundial. (2016)
  3. Body Aches May Signal Depression. Sid Kirchheimer. (2004)
  4. Symptoms of Stress: Tension can be the overlooked cause of headaches, back pain, neck aches and more. Shape.com Editors. (2017)
  5. Physical Symptoms of Depression. Joseph Goldberg, MD. (2015)
  6. How Your Mind Affects Your Body. Ed and Deb Shapiro. (2016)
  7. Depression’s Effect on Your Appetite. Chris Iliades, MD. (2012)
  8. Avoiding the Return of Depression. Chris Iliades, MD. (2012)
  9. Anxiety and Appetite Problems. Calm Clinic. (2017)
  10. How Anxiety Influences Your Health (INFOGRAPHIC). Lindsay Holmes. (2014)
  11. Headaches. ADAA. (2016)
  12. Migraines and Mental Illness: What’s the Connection? Ed Zimney, MD. (2008)
  13. What To Do When Anxiety Causes Jaw Pain. Calm Clinic. (2017)
  14. Three Ways a TMJ Massage Can Relieve Jaw Pain. Jae Curtis. (2017)
  15. How to Eliminate Hot & Cold Flashes From Anxiety. Calm Clinic. (2017)

También te podría interesar...

¿Qué hacer cuando la postergación deja de funcionarte? Algunas personas dicen que trabajan mejor bajo presión, que un plazo final es lo único que sirve para motivarlos y consigue disparar su productivi...
Los programas de 12 pasos pueden no ser la mejor opción para combatir ... Muchos de nosotros tenemos un amigo o un miembro de la familia que simplemente no puede decir que le fue suficiente con un programa de 12 pasos para s...
El Trastorno Afectivo Estacional ¿Es Real? Actualmente, todos hemos oído hablar de ello, pero ¿el Trastorno Afectivo Estacional (TAE), es una enfermedad real? Por el momento, la comunidad médic...
¿Qué Hace que una Relación Funcione? Amor, Gratitud y Respeto Como terapeuta de parejas, tengo la gratificante experiencia de ayudar a las personas a fortalecer y mejorar sus relaciones. Esta experiencia me ha pe...
Cómo dejar ir la culpa La culpa puede ser uno de los peores sentimientos. Parte de esa sensación de hundimiento probablemente proviene del hecho de que no podemos volver atr...
Psicólogo online: Pros y Contras La psicoterapia online se está convirtiendo en un modelo popular para el apoyo a personas de toda edad, aunque muy recurrido por personas jóvenes ...
Los niños con problemas de conducta tienen más riesgo de enfermedades ... Los niños con problemas de conducta tienen un mayor riesgo de muchas enfermedades crónicas en la edad adulta, incluyendo enfermedades del corazón, obe...
50 Cosas para Hacer en un Frio Día de Invierno Los días de clima muy frío a veces pueden parecer poco alentadores, haciendo que te sientas triste. No se puede cambiar el clima; sin embargo SI puede...
¿Qué hacer antes de programar tu primera sesión de psicoterapia? La elección de ver a un psicoterapeuta es una decisión muy importante. Es ese momento en que decides que: Necesitas o deseas ayuda (de hecho… ...
5 Formas en que los Cuentos de Hadas te Afectaron Sin Darte Cuenta Pueden parecer inofensivas fábulas, el tipo de historias que son fáciles de descartar como adultos, pero los cuentos de hadas nos afectan más de lo qu...
¿Porqué no uso la palabra ‘perdón’ en Terapia de Trauma? Si el título de este artículo te desalienta un poco… está bien - Entiendo por qué. Después de todo, el perdón puede ser un tema bastante polémico. Los...
Cómo Detener Pesadillas y Terrores Nocturnos ¿Quién no se ha despertado enredado en las sábanas, con sudoración, aterrorizado(a) por una pesadilla? En este artículo encontrarás 4 diferencias ...
10 Puntos para Entender el Gaslighting Como Táctica de Maltrato El Gaslighting es cuando alguien intenta sobrescribir la realidad de otra persona. Hay mucha probabilidad de que sepas más del gaslighting que la mayo...
Las tasas de maltrato físico y sexual han disminuido, aunque no la neg... Las tasas de abuso físico y sexual de los niños han disminuido en los últimos 20 años, pero por razones que no se entienden, según un nuevo inform...
11 Señales de que Eres Sexualmente Compatible con tu Pareja El sexo no tiene por qué ser el fin de toda relación, sin embargo, es difícil superar una vida sexual decepcionante, especialmente cuando ambos conect...
Desafiando los mitos que estigmatizan la Terapia Online Existe una gran cantidad de mitos que rodean a la terapia online, así como a la presencial. Muchos de estos están arraigados por la imaginación co...
¿Qué es el pensamiento mágico y podemos madurar lejos de él? ¿Alguna vez te preguntaste por qué los niños aceptan tan fácilmente que una vez al año, un hombre tremendamente generoso y presumiblemente muy ric...
7 Alimentos que pueden Ayudarte con la Ansiedad La comida puede ser una herramienta poderosa cuando se trata de mantener la salud física y mental. Estos siete alimentos que ayudan a controlar la ans...
Los peligros de la contradependencia – Cuando nunca necesitas a ... ¿Qué es la contradependencia? La codependencia, el hábito de construir la autoestima a través de buscar agradar a otros, es algo que la mayoría d...
Por Qué ‘Die Hard’ Te Inspirará Para Empezar El 2017 La temporada navideña se centra en la familia, los amigos, emocionales encuentros de Navidad, y desde luego regalos. Sin embargo, también se convierte...
Solo es justo si compartes...
Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Share on TumblrShare on RedditPin on PinterestShare on VKShare on LinkedInShare on StumbleUponDigg thisShare on YummlyFlattr the authorBuffer this pageEmail this to someone

Deja tu comentario - Comparte lo que piensas