¿Estás experimentando síntomas de depresión sólo durante el invierno o el verano? ¿Te parece que tu estado de ánimo está afectado sólo durante los meses de invierno y de verano? Si es así, entonces puede ser debido al Trastorno Afectivo Estacional (TAE) también conocido como depresión invernal o depresión de verano. Ocurre casi en las mismas épocas todos los años. Los síntomas del TAE aparecen durante un tiempo y luego se desvanecen. La incidencia de este trastorno tomando EE.UU. como muestra y origen del estudio va desde el 1,4% en Florida hasta el 9,7% en New Hampshire. Norman E. Rosenthal y sus colegas, que pertenecían al National Institute of Mental Health, hicieron el reconocimiento formal y la denominación de éste trastorno.

¿Qué causa el Trastorno Afectivo Estacional (TAE)?

¿Quieres saber qué causa exactamente el TAE? Bueno, es interesante el proceso de hibernación es la razón principal que causa el trastorno afectivo estacional. Por supuesto, no hibernamos como los animales… Pero la tendencia a hibernar está presente en todas las especies de una manera latente. Se activa cuando sea necesario. La actividad disminuye durante los meses de invierno debido a la escasez de alimentos y las condiciones climáticas extremas. Tú puedes encontrar comida durante todas las estaciones del año, sin embargo, las condiciones ambientales pueden hacer que te sientas desanimado. Los cambios en las condiciones ambientales tienen una gran influencia sobre el cuerpo humano y el comportamiento. A menudo se considera que el TAE es el síntoma residual de algún antepasado remoto que tenía una tendencia de respuesta de hibernación.

Aparte de esto la poca presencia de luz y las nubes en la atmósfera y el medio ambiente también desempeñan un papel vital en el desarrollo del TAE. Es más común en la región del Ártico, el norte de Finlandia, etc. La falta de exposición a la luz adecuada influye en las sustancias químicas del cerebro y el cuerpo. Si no estás expuesto a condiciones de luz adecuadas, entonces tu ritmo circadiano también puede sufrir, lo que resulta en Trastorno Afectivo Estacional.

Tasa de incidencia del TAE

LugarIncidencia
Región del Ártico (por ejemplo, el norte de Finlandia)9.5%
Población de Estados Unidos14.3%
Florida1,4%

En pocas palabras, las condiciones climáticas y la luz juegan un papel vital en la incidencia del TAE. Por lo tanto, las intervenciones de tratamiento del TAE se basan también en este aspecto.

Síntomas del Trastorno Afectivo Estacional

El TAE en invierno y verano tiene sus propios síntomas característicos. Déjame decirte algunos de los síntomas predominantes:

Los síntomas del TAE en verano

• Inquietud y Ansiedad
  • Ganancia o pérdida de peso
  • Cambios en el apetito, por lo general pérdida del apetito
  • Disminución del deseo sexual
  • Insomnio
  • Irritabilidad e ira
  • Aislamiento social

Los síntomas del TAE en invierno

• Sentirse desanimado, triste y/o abatido
  • Aumento del apetito
  • Cambios en la dieta y los patrones de sueño
  • Aislamiento social
  • Necesidad de permanecer aislado
  • Falta de energía
  • Sentimientos de desesperanza
  • Dificultad de concentración y atención
  • Dificultad para completar el trabajo
  • Entumecimiento emocional

Manejo y Tratamiento del Trastorno Afectivo Estacional

Los procedimientos de manejo y tratamiento del TAE dependen de la temporada en que es afectado el paciente. Si estás sufriendo de depresión invernal, junto con la terapia también necesitarás terapia de exposición a la luz. Por otro lado, si estás experimentando TAE de verano, entonces el tratamiento incluye actividad física más psicoterapia.

Si tú o alguno de tus conocidos está experimentando el Trastorno Afectivo Estacional, entonces te recomiendo que me contactes para iniciar tratamiento. Con la ayuda de mi programa podrás aprender a tratar con el TAE de la manera más sana.