Proposito Sentido

“El secreto de la vida es tener una tarea, un propósito, algo a lo que someter toda tu vida, algo a lo que das todo, cada minuto de tu día por el resto de tu vida. Y lo más importante de todo es que eso debe ser algo que jamás puedas lograr”

Henry Moore

 

No importa tu edad, sentirse útil y tener un sentido de propósito en la vida es claramente beneficioso psicológicamente, pero una investigación actual ha revelado que hay también hay beneficios físicos. Además, mientras más temprano se descubre el sentido de vida y propósito, mejor.

 

Los hallazgos provienen de un estudio de más de 6.000 personas que fueron seguidos durante 14 años.

 

Los resultados mostraron que las personas que contestaron muy de acuerdo a declaraciones como la siguiente eran menos propensas a morir durante el transcurso del estudio:

  • “Algunas personas vagan sin rumbo por la vida, pero yo no soy uno de ellos.”

 

Sorprendentemente los hallazgos también se aplican para las personas más jóvenes. El investigador en jefe, Patrick Hill, declaró:

 

“Hay muchas razones para creer que el tener un propósito podría ayudar a proteger a los adultos mayores más que los más jóvenes.

Por ejemplo, los adultos pueden necesitar un mayor sentido de la orientación después de haber perdido su trabajo, o al perder los recursos para organizar sus actividades cotidianas.

Además, los adultos mayores son más propensos a encarar los riesgos de la mortalidad, que los adultos más jóvenes.

Estos hallazgos sugieren que hay algo único acerca de la búsqueda de un objetivo que parece estar llevando a una mayor longevidad”.

 

Estos resultados no son aislados

 

Estudios recientes han puesto de relieve tanto los beneficios físicos y psicológicos de la búsqueda de sentido y/o propósito en la vida, sobre todo con los años:

Un estudio de 2009 de 1.238 personas de edad encontró que aquellos con un sentido de propósito vivieron más tiempo.

Un estudio de 2010 de 900 adultos mayores encontró que aquellos con un mayor sentido de propósito eran mucho menos propensos a desarrollar la enfermedad de Alzheimer.

Datos de las encuestas a menudo vinculan el sentido de propósito en la vida con una mayor felicidad.

 

Tener un propósito en la vida es algo considerado tan importante para la mayoría que ha llegado al pensamiento colectivo, desde las diversas religiones, filosofías, o creencias pop. Pero para muchas personas resulta más fácil decirlo que hacerlo, para eso está la Logoterapia, una modalidad de psicoterapia basada en encontrarle el sentido a la vida.

 

Algo breve sobre la logoterapia

 

La palabra griega logos significa, entre otras cosas, “sentido/significado”. La logoterapia analiza el significado de la existencia humana y la búsqueda del sentido. Así pues, en el contexto de las teorías más importantes de la época de Frankl, todas ellas situadas en Vienna, a principios del siglo XX, Frankl tomó un enfoque diferente a sobre lo que nos mantiene motivados. Freud dijo que estamos motivados para lo que aporta placer y Adler dijo que estamos motivados para lograr el poder y la superioridad entre nuestros compañeros. Frankl llegó e hizo una declaración radical, afirmó que la motivación más fuerte y más básica que tiene una persona es la de encontrar el sentido o significado en su vida.

 

 

También te podría interesar...

La Existencia Desnuda ¿Cuál es la Última Libertad del Ser Humano? Prisioneros liberados del campo de concentración de Mauthausen, Austria. Mayo de 1945.   Hagamos un experimento… imagina que estas en una ...
Solo es justo si compartes...
Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Share on TumblrShare on RedditPin on PinterestShare on VKShare on LinkedInShare on StumbleUponDigg thisShare on YummlyFlattr the authorBuffer this pageEmail this to someone
Tagged with →  

Deja tu comentario - Comparte lo que piensas