De Que Maneras la Terapia Online Ayuda a Tu Salud Física Y Mental, Porque Es Más Que Solo un desahogo

 

A pesar del hecho de que estamos en el segundo siglo de la psicología, todavía hay muchas ideas equivocadas sobre cómo funciona la terapia online, por qué funciona, y si “hablar” en realidad es de ayuda para todos. Para muchos, la terapia tradicional de conversación con los métodos más comúnmente usados de terapia psicodinámica, terapia gestalt o terapia cognitivo-conductual ha sido literalmente un salvavidas, ayudando a muchos liberarse de las garras de la depresión, ansiedad u otros problemas psicológicos que hicieron sentir que su propia vida era imposible de controlar.

Otros están confundidos de por qué la terapia hablada todavía existe cuando ahora tenemos acceso a una amplia variedad de segura y eficaz de medicamentos psiquiátricos— después de todo, ¿quién no prefiere tomar una píldora y se sentirse mejor, en lugar de gastar cientos de horas y dólares) hablando con un terapeuta de cuando rompió sus pantalones en público? Esta línea de pensamiento incluye no sólo una concepción errónea de la naturaleza de la terapia hablada, sino también una idea errónea acerca de la naturaleza de los medicamentos. A pesar de que uno de cada cinco pacientes toma fármacos psiquiátricos, éstos no resuelven los problemas psicológicos, que a menudo pueden estar arraigados tanto en las experiencias de la vida como en la química del cerebro.

4-formas-cientificamente-probadas-de-que-la-terapia-online-simplemente-ayuda_00

Cual es la razón para que la terapia hablada siga siendo tan importante. En una época en la que muchos psiquiatras están eliminando sus sesiones de terapia hablada y muchas compañías de seguros ofrecen cobertura de psiquiatría en vez de psicoterapia, la terapia hablada sigue siendo tan importante como siempre. Así que si estás pensando en ir a terapia tú mismo/a, o apoyando a un amigo que la está considerando, o simplemente quieres entender por qué algunos de tus amigos usan su tiempo y dinero hablando con un extraño acerca de sus padres, aquí te presento cuatro formas documentadas científicamente, en que la psicoterapia online puede mejorar la vida de las personas.

Quiero decir, ¿Aún no se han inventado una píldora que ayude a desahogarte sobre lo que has vivido con tu madre, o sí?

 

1- La Terapia Online Puede Ser Más Eficaz Que La Medicación

4-formas-cientificamente-probadas-de-que-la-terapia-online-simplemente-ayuda_01

Cuando el Prozac fue popularizado en los años 90, mucha gente pensaba que había encontrado una “fórmula mágica” para solucionar la depresión y otros problemas de salud mental, pero la realidad ha sido más compleja. A pesar de que los medicamentos han cambiado muchas vidas para mejorar de manera fascinante, no todas las personas responden de la misma manera a los medicamentos psiquiátricos, y algunas personas no responden en absoluto a ellos. La investigación reciente ha encontrado que para esas personas, la psicoterapia puede tener un mayor impacto que cualquier píldora.

En un meta-análisis de 2014 publicado en la revista médica The Lancet, analizaron los datos de 101 estudios, que abarcaban más de 13,000 pacientes, y se encontró que la terapia online, en particular, la terapia cognitivo-conductual, fue en general el tratamiento más eficaz para los trastornos de ansiedad social (graves y de largo plazo) que la medicación o el placebo.

Una estudio similar de 2012 en Reino Unido que se centro en personas con depresión, se encontró que en 470 sujetos — todos los cuales no habían respondido a 1 de las 6 semanas de tratamiento con solamente los antidepresivos —fueron tres veces más propensos a sentir que sus síntomas se reducían cuando se sometieron a la tradicional de terapia hablada, además de tomar los antidepresivos, en lugar de solamente tomar los medicamentos.

 

2- La Terapia Online Puede Hacer Tu Cuerpo Más Saludable

4-formas-cientificamente-probadas-de-que-la-terapia-online-simplemente-ayuda_02

Tú sabes que el cerebro es parte de tu cuerpo, pero a veces puede ser difícil ver ese vínculo. Ese gran globo, sentado a solas allí bajo tu cabello y auriculares — ¿podría ser la causa de ese extraño dolor en tu espalda?

Créelo: Un estudio de 2010 publicado en La revista The Lancet, encontró que un curso de la terapia cognitivo-conductual ayudó a un grupo de sujetos que experimentaban dolor crónico de espalda baja se sintieran menos nerviosos por su dolor de espalda, menos tensos por haberse lesionado, y en última instancia, redujeron la cantidad de dolor que experimentaban cada día.

La psicoterapia también puede reducir tu riesgo de insuficiencia cardíaca. Los estudios han demostrado que la insuficiencia cardíaca en los pacientes no tratados con depresión crónica tienen cuatro veces más probabilidades de morir que los pacientes con insuficiencia cardíaca que han buscado terapia online para su depresión, ya que la depresión puede debilitar nuestro sistema inmunológico y conducir a la inflamación crónica de los tejidos dañados.

 

3- La Terapia Online Puede Ayudarte A Dormir Mejor

4-formas-cientificamente-probadas-de-que-la-terapia-online-simplemente-ayuda_03

Si estás leyendo esto, mientras bebes tu cuarta taza de café porque has tenido unas cinco horas de sueño inquieto (y tal vez un sueño muy extraño) ésta noche, no estás solo. Uno de cada cinco estadounidenses lucha contra el insomnio.

Los estudios han demostrado que incluso un corto curso de Terapia Cognitiva Conductual puede mejorar el insomnio. De hecho, en 2013 un estudio publicado en la Medical Journal of Australia recomienda que la TCC sea el principal tratamiento para las personas que sufren insomnio de largo plazo, y que los medicamentos para dormir como el Zolpidem pueden ser usados mayormente como auxiliares.

 

4- Las Personas Continúan Mejorando Aún Después De Que La Terapia Online Concluye

4-formas-cientificamente-probadas-de-que-la-terapia-online-simplemente-ayuda_04

Los días en que ir a terapia, significaba comprometerse por toda una vida a estar recostado en el diván, hablando de tu padre con un terapeuta que sólo asentía con la cabeza y tomaba notas, han pasado. Hoy en día, la mayoría de las personas asisten a psicoterapia para trabajar en problemas específicos, y para dejar de asistir a la terapia hablada después de sentir que pueden manejar esas cuestiones. Pero los beneficios de la terapia hablada perduran, incluso después de la última vez que hojeaste aquellas extrañas revistas, en la sala de espera de tu terapeuta.

La medicación puede ser una gran ayuda para muchas personas que sufren de problemas de salud mental—, pero si las circunstancias que causan el problema no cambian, la persona puede acabar de nuevo en el mismo sitio una vez que deje de tomar sus medicamentos. La terapia online te ofrece todo un arsenal para trabajar con cada cosa de la vida.

Como el psicólogo y autor Jonathan Shedler escribe en la revista Scientific American, “la investigación muestra que las personas que reciben terapia psicodinámica continúan mejorando después de que han concluido la terapia, presumiblemente debido a que han comprendido que la ganancia es global, y no se había dirigido a solo uno de los problemas.”

Así que no pienses en la terapia hablada como una pérdida de tiempo, sino más bien tomar una clase sobre uno mismo y cómo manejarse. Con el apropiado enfoque y terapeuta la mayoría mejora en seis semanas/horas. ¿Es realmente una pérdida de tiempo pasar un par de horas sentado y pensando en ti?

 

Referencias:

  1. Entendiendo la Psicoterapia. American Psychological Association. (2016)
  2. ¿Todas las psicoterapias son iguales? Lilienfeld & Arkowitz. (2012)
  3. Los fármacos psiquiátricos nos hacen más daño que bien. Daniel Mediavilla. (2016)
  4. Fármacos Psiquiátricos. National Institute of Mental Health. (2016)
  5. A Dry Pipeline for Psychiatric Drugs. Richard A. Friedman. (2013)
  6. La Creación del Mito del Prozac. The Guardian. (2008)
  7. Terapia hablada puede truncar la medicación para Ansiedad Social, según estudio. Alice Walton. (2014)
  8. Cuando las drogas para la depresión no ayudan, el hablar sí. Rachel Rettner. (2012)
  9. Grupo de TCC para dolor de espalda baja como cuidado primario: Un ensayo controlado aleatorio y un análisis de costo-efectividad. Lambert et al. (2010)
  10. Los Muchos Beneficios de la Terapia Hablada. Nancie George. (2014)
  11. Insomnio: Prevalencia, consecuencias y efectividad del tratamiento. Cunnington, Junge, Fernando. (2013)
  12. Conociéndome. La Terapia Psicodinámica ha sido caricaturizada como “verse el ombligo”, pero estudio muestra sus poderosos beneficios. Jonathan Shedler. (2010)

 

Imágenes Vía Giphy

También te podría interesar...

Realmente ¿Qué Tan Efectiva Es La Terapia Online? ¿Quieres probar la psicoterapia, pero la pospones porque viajas mucho por trabajo? O ¿no estas seguro/ de si te mudarás en los próximos meses? Con...
La única cosa que debes decirte cuando sientes que has fracasado Hemos escuchado muchas historias de "intentar e intentar de nuevo" y fracasos de personas famosas que con el tiempo se convirtieron en éxitos (como Op...
Seguir adelante después de la muerte de un hijo   La muerte de un hijo es uno de los eventos más difíciles y traumáticos que un padre puede tener, y que dará forma a las experiencias emo...
5 Formas en que los Cuentos de Hadas te Afectaron Sin Darte Cuenta Pueden parecer inofensivas fábulas, el tipo de historias que son fáciles de descartar como adultos, pero los cuentos de hadas nos afectan más de lo qu...
Después de un evento traumático, ¿Qué adolescentes están en riesgo de ... No siempre es posible proteger del todo a nuestros niños y adolescentes. Sin que lo esperemos pueden encontrarse con alguna experiencia potencialmen...
Cómo Ayudar a Un Amigo en Duelo La muerte es una parte inevitable de la vida. A medida que nos convertimos en adultos y formamos fuertes lazos con los demás, como amigos, como compañ...
Eres Catastrofista – Asumes siempre lo peor? Por qué necesitas dejarlo... ¿Recibes una mala critica en el trabajo y, estás convencido/a de que tu carrera ha terminado? ¿Fallas en un examen y te dices que no tienes f...
¿Cuánto De Tu Personalidad Es Genético? Alguna vez te has preguntado ¿cuánto de tu personalidad es genético? Puede ser un tema sensible; pero un nuevo meta-análisis sobre datos de genética y...
Cómo identificar a un psicópata o sociópata Ted Bundy parece tranquilo, aquí en su juicio por multiple homicidio y violación Los términos "psicópata" y "sociópata" a menudo se utilizan indis...
¿Cómo manejar la crítica y desarrollar una sana coraza? ¿Sientes que hasta la crítica constructiva, te hiere hasta los huesos? Aquí te muestro 12 formas de desarrollar una sana coraza y aprovechar al máximo...
9 Recordatorios de lo que construye una Relación Sana Las relaciones sanas son algo parecido a sentirse bien con el cuerpo, o la autoestima …hasta que la rutina, la falta de ella o los preconceptos de las...
Terapia Online: ¿Tan buena como la terapia cara a cara? El nombre de tu terapeuta es ELIZA, y ella interactúa contigo a través de texto en una pantalla de ordenador. Sin importar que tan embarazoso o difíci...
¿Por qué aún estoy tan cansado? ¿Por qué aún después de dormir estoy tan cansado? Se trata de un fenómeno y una cuestión frecuente en nuestra época. Además de que tu sueño puede ser ...
Hábitos tóxicos: Pensar Demasiado Llámese pensar demasiado, obsesionarse, o revolcarse en sufrimiento, o mejor llamémoslo por su término oficial: RUMIA MENTAL. A continuación te ofrezc...
6 Hechos Curiosos Sobre Tus Expresiones Faciales, Porque Tus Muecas Di... Sin importar si ahora tienes cara de amargura involuntaria, o de una incisiva critica, sabías que incluso las expresiones involuntarias tienen una eno...
¿Cómo mejorar la Autoestima? ¿Qué significa la autoestima para ti? Puedes pensar en ella como tu voz interior - la voz que te dice si eres lo suficientemente bueno para hacer o...
Hábitos tóxicos: Evitación En esta nueva entrega de “hábitos tóxicos” analizo las 3 razones por las que no es conveniente la evitación. La evitación te promete una gran recompen...
Todos los Problemas son el Mismo Problema Los seres humanos tenemos un raro rasgo que hace que nos sea difícil tomar nuestra experiencia de un contexto y aplicarla a otro contexto. La generali...
Cómo dejar ir la culpa La culpa puede ser uno de los peores sentimientos. Parte de esa sensación de hundimiento probablemente proviene del hecho de que no podemos volver atr...
La segunda oportunidad Dr. Mario Alonso Puig El Doctor Mario Alonso Puig nos indica los cambios que se sufren fisiologicamente a nivel neuronal y genetico al presentar emociones y actituides ment...
Solo es justo si compartes...
Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Share on TumblrShare on RedditPin on PinterestShare on VKShare on LinkedInShare on StumbleUponDigg thisShare on YummlyFlattr the authorBuffer this pageEmail this to someone

Deja tu comentario - Comparte lo que piensas