Defino aventura emocional como una relación en la que una o ambas partes están involucradas en otra relación importante donde hay intimidad emocional, química sexual y sentimientos románticos, sin que la relación se haya consumado.

3 Consejos para ayudar a tu relación a sobrevivir una aventura emocional_1

Frecuente en los asuntos emocionales, la parte de la pareja que no tiene la aventura experimenta el mismo grado de traición y abuso de confianza como si la pareja se hubiese involucrado físicamente. A veces, una aventura emocional puede sentirse aún más perjudicial porque alguien ha satisfecho las necesidades emocionales de la pareja.

Si tú o tu pareja han tenido una aventura emocional, sin duda tu relación puede sobrevivir y tal vez incluso llegar a ser aún más cercana de lo que era antes.

Estos son algunos consejos para ayudarte a volver a la pista:

Consejo 1: Estar dispuesto a ver el asunto en el contexto de tu relación.

Las aventuras emocionales no ocurren de la nada. Si una persona está buscando fuera de la relación para satisfacer necesidades emocionales, puede ser probable que las necesidades de la persona no se cumplan dentro de la relación primaria. Procura estar dispuesto(a) a considerar honestamente lo que había estado sucediendo en tu relación antes del comienzo de la aventura.

“Cynthia” y “Rogelio”, ambos profesores, llegaron recientemente a verme a terapia debido a que Rogelio tuvo una aventura emocional con Ana Paula, otra maestra en la escuela. Cuando Ana Paula estaba en el proceso de separación de su marido, Rogelio se convirtió en su confidente, y la relación se profundizado a partir de ahí.

3 Consejos para ayudar a tu relación a sobrevivir una aventura emocional_2Cuando Cynthia se enteró del asunto, estaba furiosa, herida, y se sentía fuera de control. Ella puso como condición ir a terapia para continuar la relación. Cuando comenzamos a trabajar juntos, se reveló que Cynthia había dado a luz al primer hijo de la pareja hacía un año. Desde entonces, Rogelio dijo sentirse excluido y descuidado, ya que Cynthia estaba más preocupada por las necesidades del bebé. Le faltaba la compañía y el agradable sexo que tenían antes. Sin embargo, él nunca le dijo esto a Cynthia, y ella no tenía forma de saber cómo se estaba sintiendo Rogelio.

Aquí, el contexto de la relación fue el nacimiento del primer hijo de la pareja y los sentimientos de aislamiento y exclusión de Rogelio, que se desviaron en la atención de Cynthia hacia su bebé. Ya que él no compartió esto con Cynthia, sus necesidades emocionales fueron satisfechas dentro de su aventura. Una vez que esto salió en terapia, Cynthia fue capaz de reconocer los sentimientos de Rogelio, y juntos pudieron planear estrategias para que Cynthia pudiera satisfacer las necesidades emocionales de Rogelio y viceversa.

Consejo 2: Habla acerca de tus sentimientos y necesidades con tu pareja sin juicios o culpas.

Esto a menudo es más fácil decirlo que hacerlo cuando fuertes sentimientos están presentes. Muchas acusaciones pueden ser arrojadas, las cuales rara vez ayudan a las parejas a resolver algo.

Cuando trabajo con parejas, enseño un modelo de comunicación llamado Comunicación No Violenta (CNV), o como prefiero llamarlo comunicación compasiva. Usando este modelo, las parejas aprenden a identificar y expresar sus sentimientos y las necesidades de los demás sin culpa, a continuación hacen una petición a su pareja, que se puede responder sí o no. Me parece que la persona debe tomar la responsabilidad de sus propios sentimientos y necesidades, y comunicarlas directamente a su pareja, y que se pueden escuchar en una forma no defensiva ya que no hay juicios en cuestión.

Es un modelo muy simple que se parece a esto:

  • Observación: Hago una observación sobre lo que escuché o vi en la otra persona, como una cámara de vídeo que grabó la acción. Una cámara de video no tiene juicios o culpas; es simplemente una grabación. La declaración comienza con: “Cuando haces o dices ________…”
  • Sentimientos: Nombro la sensación que experimenté como resultado de la observación. Un ejemplo podría ser: “Cuando dices: no me importa lo que opines en lo más mínimo, me siento herido y mal entendido(a).”
  • Necesidades: Se refiere a las necesidades humanas comunes que todos experimentamos. Ejemplos de ello son las necesidades de aceptación, amor, comprensión, colaboración, armonía, felicidad, paz, etc. Ahora el modelo agregaría un poco más, algo parecido a lo siguiente: “Cuando no me importa lo que opines en lo más mínimo, me siento herido y mal entendido(a) porque tengo una necesidad de respeto y comprensión”.
  • Solicitud: Entonces formulo una petición que la otra persona puede contestar sí o no, usando la frase, “¿Estarías dispuesto(a) a ________?”

En el caso de Rogelio y Cynthia, después de formular el enunciado en la tercera categoría (necesidades), sería conveniente preguntar: “¿Estarías dispuesto a hablar conmigo más sobre esto sin culparme para que yo pueda entender mejor lo que quieres decir?” Esto pone a toda la conversación una luz diferente y puede provocar una respuesta muy diferente a cuando simplemente se dice: “Tú no te preocupas por mí.”

Cuando se ha producido una aventura emocional en una relación, es esencial que ambas partes aprendan a expresar sentimientos delicados y vulnerables -sin juicios para que puedan pasar de la fase de acusación y llegar a algunas soluciones.

Consejo 3: Estar abierto a idear nuevas estrategias para resolver el problema de fondo.

En caso de Cynthia y Rogelio, el problema de fondo es que, desde el nacimiento de su hijo, Rogelio se había sentido excluido y herido – a consecuencia de esto su percepción fue: falta de atención de Cynthia. Debido a que Rogelio no quería sentirse más vulnerable, no expresaba sus sentimientos a Cynthia. Ellos primero necesitaron identificar el problema y luego comunicar sus sentimientos y necesidades el uno al otro.

“Me parece que la persona debe tomar la responsabilidad de sus propios sentimientos y necesidades, y comunicarlas directamente a su pareja, y que se pueden escuchar en una forma no defensiva ya que no hay juicios en cuestión”.

3 Consejos para ayudar a tu relación a sobrevivir una aventura emocional_3Esto construyo el camino para que pudieran elaborar estrategias para llegar a soluciones eficaces. Rogelio pudo haber dicho: “Cuando llego a casa del trabajo y me preguntas por mi día y no escuchas, me siento herido y desestimado porque tengo la necesidad de ser escuchado. ¿Estarías dispuesta a decirme cuándo sería un buen momento para que conversáramos, aún cuando comprendo que estás ocupada con el bebé?”

Cynthia, por su parte, habría escuchado que era importante para Rogelio hablar de su día, y ella pudo haber estado dispuesta a tomarse un tiempo de calidad con él. Cuando Rogelio se tragó sus sentimientos en lugar de expresarlos, no había manera de que Cynthia supiera que había un problema, así que por supuesto no habrían llegado a una solución.

De hecho, una relación puede sobrevivir a una aventura emocional si ambas partes se comprometen a encontrar una manera de superarlo. Si encuentras esto demasiado difícil para llevarlo por tu cuenta, a menudo unas pocas sesiones de terapia de pareja pueden poner en marcha el proceso.

Nota: Para proteger la privacidad, los nombres en este artículo se han cambiado y los diálogos descritos son una composición.

 

Referencias:

También te podría interesar...

9 Recordatorios de lo que construye una Relación Sana Las relaciones sanas son algo parecido a sentirse bien con el cuerpo, o la autoestima …hasta que la rutina, la falta de ella o los preconceptos de las...
Charlize Theron habla sobre las mujeres y el envejecimiento: Impacto p... Hoy día de la mujer (aunque esto se publicará un día después), he pensado en escribir algo que comúnmente les preocupa a las mujeres, la edad, su ...
¿Qué Hace que una Relación Funcione? Amor, Gratitud y Respeto Como terapeuta de parejas, tengo la gratificante experiencia de ayudar a las personas a fortalecer y mejorar sus relaciones. Esta experiencia me ha pe...
6 Hechos Curiosos Sobre Tus Expresiones Faciales, Porque Tus Muecas Di... Sin importar si ahora tienes cara de amargura involuntaria, o de una incisiva critica, sabías que incluso las expresiones involuntarias tienen una eno...
Tu Psicólogo No es tu Amigo Simplemente parece natural. Te has reunido con tu psicólogo una vez por semana durante un año o más. Has compartido algunas de tus preocupaciones y se...
Trabajo del Niño Interno – ¿Qué es y, te puede beneficiar? "Trabajar con tu niño interior" puede ser algo que hayas escuchado en los medios o de cualquier persona. Pero el niño interno es un concepto psicotera...
Razón Científica: Por qué apagar las noticias es bueno para tu salud... El cerebro humano no está diseñado para manejar el estilo moderno de noticias, así que ESTÁ BIEN apagarlas por tu autocuidado. La escala y la v...
Cómo Detener Pesadillas y Terrores Nocturnos ¿Quién no se ha despertado enredado en las sábanas, con sudoración, aterrorizado(a) por una pesadilla? En este artículo encontrarás 4 diferencias ...
9 Señales De Que Tienes Padres Tóxicos Mis escritos sobre Padres Tóxicos parecen tener el destino de convertirse en una pequeña “saga”, pero al estilo de George Lucas he comenzado con la pa...
¿Se puede ser adicto a la comida? Las galletas te atraen a la alacena como el canto de una sirena. El chocolate te parece tan vital como el oxígeno. ¿Puedes ser adicto a la comida?...
Mentalidad de Víctima: ¿Qué es y por qué la usas? ¿Qué es la "mentalidad de víctima"? Tener una 'mentalidad de víctima' significa que culpas de tus desafíos de vida a los que te rodean, incluso s...
4 Trastornos Mentales Menos Conocidos de los que Debes Enterarte No hace mucho tiempo, casi todo el mundo consideraba la salud mental un tema tabú que no se debía discutir. Hoy en día, el estigma que rodea los trast...
Dile HOLA a tu Psicólogo o Escríbele! Parece que casi todo se puede hacer online: reservar unas vacaciones, encontrar pareja, ordenar pizza. Pero, ¿puede la psicoterapia tener lugar en...
5 Maneras en que tu respiración influye en tus emociones (y viceversa)... Cada vez que alguien te dice que respires profundo cuando te alteras, o te pregunta si estás molesto porque estás jadeando como un perro … estas ideas...
Terapia Online a través de Skype: El Poder de la charla La psicoterapia por Skype o Terapia Online consiste en una reunión entre tú y tu psicólogo por Internet utilizando una cámara web. Así se abre una v...
¿Por qué no puedes dejar de espiar a tu Ex? Es más complicado de lo qu... Espiar la vida de los demás y sobre todo a los y las EX, es una actividad típica de este tiempo. Además, es mucho más fácil, ya que casi todos dejan s...
De la confusión a la claridad: ¿Cómo tu confusión puede ser un regalo?... “¡Estoy tan confundido!” Muchos de los clientes que llegan a mí, es porque están confundidos acerca de algún aspecto de su vida. Preguntan cosas c...
El autocuidado en las relaciones: Hacer tiempo para el “yo”... En la sociedad actual donde todos están ocupados, donde cada persona está luchando para encontrar tiempo (un espacio para llenarlo con una actividad/p...
La Existencia Desnuda ¿Cuál es la Última Libertad del Ser Humano? Prisioneros liberados del campo de concentración de Mauthausen, Austria. Mayo de 1945.   Hagamos un experimento… imagina que estas en una ...
Cómo cambiar un hábito sin fuerza de voluntad Después de una temporada de indulgencia, nos proponemos estar más en forma, divertirnos más o madurar, gastar menos, y en general, mejorar personalmen...
Solo es justo si compartes...
Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Share on TumblrShare on RedditPin on PinterestShare on VKShare on LinkedInShare on StumbleUponDigg thisShare on YummlyFlattr the authorBuffer this pageEmail this to someone

Deja tu comentario - Comparte lo que piensas